Inicio NoticiasInternacionales China aprueba la polémica “Ley de Seguridad de Hong Kong” a pesar de las advertencias de Europa y EEUU ¿De qué trata?

China aprueba la polémica “Ley de Seguridad de Hong Kong” a pesar de las advertencias de Europa y EEUU ¿De qué trata?

Por Robert Lobo
224 Lecturas

Caracas 30 de junio de 2020. El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China ratificó hoy la controvertida “ley de seguridad de Hong Kong”, informaron los medios locales. Esto, a pesar de las advertencias de Europa y EEUU, quienes califican la medida como una “amenaza a la libertad de expresión y a la libre protesta”.

Fuentes citadas por el diario South China Morning Post, aseguraron que la ley fue ratificada este martes durante la reunión del Comité Permanente, por lo que la legislación podría entrar en vigor el miércoles, 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.

EEUU y Europa se oponen a la ley

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, había anunciado este lunes que se daban por suspendido el tratamiento especial que tenia Hong Kong sobre China.

El riesgo de que tecnología estadounidense sensible sea desviada al ejército o al Ministerio de Seguridad Estatal ha aumentado al tiempo que se atenta contra la autonomía del territorio. Esos son riesgos que EE.UU. rechaza asumir y que han resultado en la revocación del estatuto especial de Hong Kong“, señala Ross en un comunicado.

A la condena de EE.UU. se han unido otros gobiernos, como Reino Unido, antigua potencia colonial en Hong Kong, que denunció que la norma viola la Declaración Conjunta Sino-británica, el acuerdo bajo el cual Londres traspasó a Pekín la soberanía de la ciudad el 1 de julio de 1997, que establece que Hong Kong debe disfrutar de un alto grado de autonomía durante 50 años bajo lo que se conoce como “un país, dos sistemas”. Es decir, dicha declaración caducaría en el año 2047.

Advertencia de Europa

Por su parte, el Parlamento Europeo ya había aprobado en junio una resolución que advertía con llevar a China a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si se imponía la ley.

Y el gobierno de Japón calificó este martes de “lamentable” la aprobación de la ley.

La organización humanitaria Amnistía Internacional describió la ley como “la mayor amenaza contra los derecho humanos en la historia reciente de la ciudad”.

¿Qué dice la ley?

La nueva ley de seguridad para Hong Kong fue aprobada sin que se hubiera hecho público el texto, que entra en vigor con su publicación en la gaceta oficial hongkonesa.

Pekín asegura que busca castigar “la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional”.

La agencia estatal Xinhua reveló algunas de las provisiones de la norma, entre ellas que deroga la normativa hongkonesa y que su interpretación queda en manos del Comité Permanente de la ANP.

Contrario a lo que sucede en China continental, Hong Kong tiene una magistratura independiente. Sin embargo, dice el corresponsal de la BBC, el gobierno central “no iba a dejar que la interpretación de esta ley quedara en manos de unos jueces cualesquiera”.

No. Esa responsabilidad recaerá sobre un grupo de personas seleccionadas especialmente por Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong instalada en el cargo por Pekín.

También se espera que el gobierno central chino instale en Hong Kong una oficina de seguridad para “supervisar, guiar y dar apoyo” a la ciudad.

Las autoridades tanto de Pekín como de Hong Kong han insistido en que la ley va dirigida a unos pocos alborotadores y que no va a afectar a la inversión extranjera.

Con información de La Razón y BBC

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario