Inicio NoticiasEconómicas China contempla no otorgar más fondos a Venezuela

China contempla no otorgar más fondos a Venezuela

Por Astolfo Villarroel
58 Lecturas
China-fondos

Caracas, 22 de marzo de 2018.-/  China, el mayor aliado financiero de Venezuela, seguirá dando facilidades al gobierno de Nicolás Maduro para el pago de préstamos pendientes, pero contempla no otorgar más fondos que alivie sus urgencias de liquidez, dijeron fuentes en Caracas y Pekín familiarizadas con la situación y a las cuales tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

“Debido a la caída de la producción de petróleo en Venezuela, es natural que los bancos chinos no renueven sus créditos”, dijo una fuente de la industria petrolera china que pidió no ser identificada.

Venezuela debe a su socio asiático más de 19 mil millones de dólares, según una fuente de la industria financiera venezolana que ha rastreado la información con contactos en ambos países.

Cerca de 10.400 millones de dólares faltan por pagar de un préstamo a largo plazo que en 2010 se firmó por unos 20.000 millones de dólares, según esos datos. Otros 8.400 millones de dólares se adeudan en un mecanismo de financiamiento que entrega, en tres tramos renovables, unos 5.000 millones de dólares cada vez que terminan de pagar esos montos con crudo, indicó la fuente.

China no otorgará  más dinero hasta que Venezuela cancele los antiguos préstamos y, por ahora, el saldo pendiente en ambos esquemas de crédito se mantiene desde que solo se cubre el pago de intereses, un método que las partes deben revisar el próximo mes.

“Hasta el momento la cooperación avanza sin contratiempos”, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de China en una comunicación enviada vía fax. “China continuará llevando a cabo una cooperación pragmática con los venezolanos en todas las áreas”, agregó sin dar más detalles.

El presidente del Banco de Desarrollo de China, Zheng Zhijie, dijo que evalúan la situación política y económica de Venezuela. “Estamos monitoreando ahora”.

En diciembre de 2017, Pekín se negó a renovar un financiamiento a la petrolera estatal Pdvsa, dijeron fuentes del sector financiero venezolano. Aseguran que la compañía pagó ese mes el último remanente de unos 1.500 millones de dólares que recibió en 2014 con la esperanza de recibir otro monto similar.

Lea estas y otras noticias en Punto de Corte.com

Artículos Relacionados