Inicio NoticiasInternacionales China reporta 1.868 muertos y más de 72.400 contagiados por coronavirus

China reporta 1.868 muertos y más de 72.400 contagiados por coronavirus

Por Barbara Cordova
190 Lecturas
Coronavirus- COVID-19 en Irán

Caracas, 18 de febrero de 2020. El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus llegó este martes a 1.868, tras el fallecimiento de otras 93 personas en la provincia de Hubei, según cifras oficiales.

En su actualización diaria, la comisión de salud de la provincia también informó de 1.807 nuevos casos, un número menor de infecciones en comparación con las declaradas el lunes.

Las autoridades sanitarias de Hubei, epicentro de la epidemia y con mayor cantidad de casos confirmados, registraron este martes 93 decesos y 1.807 nuevos casos de contagio.

El salto del martes en el número de muertes también fue menor que el aumento reportado el lunes, llevando el número nacional de muertes a 1.863.

Fuera de Hubei, la provincia más afectada y que ha sido aislada para tratar de contener el virus, el número de nuevos casos ha disminuido y la autoridad sanitaria nacional de China ha dicho que esto es una señal de que el brote está bajo control.

China Hubei Check Point Mitarbeiter Coronavirus Sars Covid-19
Yang Xiaoyong, un funcionario administrativo urbano, está de guardia en un puesto de control en Xiaogan, en el centro de Hubei. Xiaogan fue testigo de una nevada el sábado 15.02.2020, mientras la gente de la ciudad aún lucha contra el coronavirus.

Mientras, más de 300 estadounidenses rescatados de un crucero aislado en Japón por el virus regresaron el lunes a su país, donde estarán otras dos semanas en cuarentena.

Muere por coronavirus director de hospital de Wuhan

En tanto, el doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia- falleció este mismo martes a causa de la neumonía Covid-19, informó el estatal Diario del Pueblo.

Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de Covid-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Unos 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por “difundir rumores” por parte de las autoridades.

Por el momento, el Covid-19 ha provocado al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99 por ciento de los casos mundiales).

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Coronavirus - Virus Sars-CoV-2 COVID-19
Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra en color naranja el SARS-CoV-2 (también conocido como 2019-nCoV, el virus que causa el COVID-19), aislado de un paciente en los EE.UU., emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. (Foto del 15.02.2020)

Crucero “Diamond Princess” con 454 contagiados

La epidemia de Covid-19 sigue avanzando en China. Fuera de ese país, el mayor foco de infecciones es el crucero “Diamond Princess”, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

En tanto, fuentes próximas a la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) de China informaron que la reunión anual del organismo, prevista a realizarse a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará hasta una fecha aún por definir debido a la epidemia de coronavirus.

La agencia de noticias oficial Xinhua informó de que el Comité Permanente de la ANP se reunirá el próximo 24 de febrero para, entre otras cosas, analizar una propuesta para retrasar el encuentro anual de la asamblea.

La ANP congrega a cerca de 3.000 delegados cada año en el Palacio del Pueblo de Pekín, que se reúnen durante al menos diez días para aprobar varios proyectos legislativos y establecer los principales objetivos económicos y políticos del país. 

DW

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Dr. Julio Castro asegura que si el coronavirus dura meses, "puede llegar... 18/02/2020 - 09:24

[…] afirmó durante una entrevista ofrecida al programa radial de Shirley Varnagy que “el manejo de enfermedades como el coronavirus no es nada […]

Rusia prohíbe entrada de ciudadanos chinos a partir de este jueves 20F 18/02/2020 - 20:30

[…] Lea también en Punto de Corte: China reporta 1.868 muertos y más de 72.400 contagiados por coronavirus […]

Los comentarios están cerrados