Inicio NoticiasInternacionales Christopher Blair: La máquina de los fake news

Christopher Blair: La máquina de los fake news

Por María Alejandra López
84 Lecturas

Caracas 28 de noviembre de 2018. «Barco de la Fundación Clinton incautado en puerto de Baltimore transportaba drogas, armas y esclavas sexuales», sería un titular tan llamativo, como fuera de la realidad. Esta es la historia de la máquina de los fake news o noticias falsas, que cada vez son más populares en internet.

En su oficina de Portland, Maine, en la costa este de Estados Unidos, Christopher Blair, toma un sorbo de café y observa sus tres monitores. Se pregunta cuál será el tema del día, o la personalidad, ¿Bill Clinton? ¿Hillary Clinton? ¿Alguno de los Obama? Luego piensa en los detalles, ¿control de armas?, ¿brutalidad policial?, ¿feminismo? Lo que sea que genere polémica.

De obrero a creador de fake news

Blair creció en Lowell, Massachusetts, una ciudad en las afueras del norte de Boston. Su padrastro, fue un demócrata devoto que una vez se postuló para el senado de ese estado. Trabajó como obrero en construcciones por más de 20 años. Su cuerpo se vio afectado por ese empleo.

A fines de la década de 2000, cuando la crisis económica mundial desplomó la industria de la construcción, comenzó a buscar otra fuente de ingresos en los blogs políticos liberales. Así descubrió que le encantaba escribir y que tenía talento para darle vida a las palabras.

«Las cosas que escribo muchas veces las leo y me rio de mí mismo. Es ridículo» asegura Blair.

Comenzó un blog, el primero de muchos. Estando a favor de la izquierda en la política estadounidense, Blair encontró liberador poder decir lo que quisiera. Aunque, se divertía y se hizo con una buena audiencia, los blogs no terminaban de funcionar.

Se inventó otra táctica y se dispuso a escribir notas inventadas, que parecieran verdaderos titulares de noticias. Su imaginación vió el terreno y la química entre sus historias detalladamente inventadas y la sed voraz de los cibernautas en consumir información se encontraron. Cuando vio los resultados en línea, con cientos y hasta miles de «me gusta» y «compartir» a sus publicaciones, sintió la aprobación del mundo cibernético.

El verificador

«El verificador», Maarten Schenk de Bélgica, monitorea la actividad en internet. Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, los usuarios se están despertando y los números en una página llaman su atención. Ve que una historia en particular está cobrando impulso y se comparte rápidamente en Facebook y otras redes sociales.

Su trabajo es decirle al mundo lo que es cierto y falso en internet. Schenk creó un software para detectar qué historias estaban de moda en Facebook. Lo llamó Trendolizer.

Los fake news en el mundo real

En agosto de 2017, el huracán Harvey atravesó Texas, dejando decenas de muertos y daños por miles de millones de dólares en Houston y áreas circundantes.

Desde el otro lado en Maine, Blair sintió la oportunidad de usar sus habilidades creativas: inventó que un imán en una mezquita se negó a albergar a los que no fueran musulmanes durante la tormenta.

No era la primera vez que las falsedades de Blair afectaron a personas reales.

Otro de sus sitios web publicó una historia sobre un soldado estadounidense desertor. Pero usó el nombre y la imagen de una persona real que no tenía nada que ver con la historia.

Envió un mensaje a Blair y consiguió que eliminara la historia. En su intercambio de mensajes fue cuando Blair reveló su secreto, su verdadera razón para escribir noticias falsas.

Lea la nota completa en BBC.

Foto BBC.


 

Reuters: Senadores de EEUU piden a la Casa Blanca investigar trabajo de ZTE en Venezuela


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados