Inicio Noticias CICPC de Táchira informó aumento en los casos de violación durante la cuarentena

CICPC de Táchira informó aumento en los casos de violación durante la cuarentena

Por María Alejandra Silva
145 Lecturas
CICPC de Táchira informó aumento en los casos de violación durante la cuarentena

Caracas 25 de mayo de 2020. Carlos Luna, comisionado del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), informó que en medio de la cuarentena las denuncias por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se ha incrementado en el estado Táchira.

Luna explicó al diario La Prensa de Táchira que el confinamiento ha permitido que las madres y familiares se mantengan alerta para evidenciar cualquier situación que pueda ocurrir en el hogar.

“La familia está concentrada en la casa, hay más dialogo, dando oportunidad a la madre de percartarse algo que esté pasando con su hijo, o la abuela al estar en contacto con el pequeño” dijo.

La cifra por este delito  supera el 65% en la entidad, en un marco de edades comprendidas entre los dos y 16 años de edad.

Recordó que este delito ha sido “tabú” por muchos años, esto debido a la vergüenza que se pudiese generar por los familiares en medio de la sociedad.

“Muchos prefieren callar antes que acudir a las instancias correspondientes” indicó.

El comisionado resaltó el trabajo que vienen realizando los organismos de seguridad, donde hasta ahora, hay al menos 50 detenidos por cometer abusos contra menores de edad.

Luna puntualizó “todos están presos, y serán sometidos al debido proceso, a quienes también, se les respetarán sus derechos”.

Se estima que solo un 20% reconoce su culpabilidad ante las autoridades.

La violación a los infantes no tiene distinción, sin embargo, el violador tiende a preferir el genero masculino.

En cuanto a ubicación, no hay un municipio con más repunte de este delito, pues los casos se pueden llegar a presentar en cualquier zona de la región.

Discrepancia en las cifras de las denuncias

 El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), informó que ha registrado una reducción del 45% de los casos de violencia intrafamiliar e infantil, durante los 71 días que lleva la cuarentena social establecida por el régimen de Nicolás Maduro, ante la llegada del coronavirus al país.

Así lo aseguró la secretaria general de la policía científica, comisario general Mercy Bracho, quien detalló que “antes de la cuarentena social y colectiva se habían reportado mil 558 casos y en la actualidad esa cifra bajó a 717, en toda la geografía nacional”, según reseña el Ministerio de Interior Justicia y Paz.⁣⁣

Bracho señaló que estos datos son de acuerdo al registro que lleva la División de Investigación de Delitos contra la Mujer, Niña, Niño y Adolescente y las 118 delegaciones municipales del CICPC en todo el territorio nacional.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados