Inicio Coronavirus Ciencia e información en tiempo de coronavirus

Ciencia e información en tiempo de coronavirus

Por Beisy Andreina Serrano
203 Lecturas
Italia coronavirus médicos

Caracas, 03 de abril del 2020. En medio de esta pandemia en que buena parte del mundo está sometida, un sinfín de recomendaciones y teorías respecto al coronavirus que surgen a diario. Especialistas han recomendado el uso de modelos matemáticos para simular un gran número de alternativas y con ese resultado predecir dónde podría ir el brote, qué tan rápido podría expandirse y qué nuevas medidas de control podrían tomarse.

Noticias sobre posibles curas al coronavirus se viralizan en medios de comunicación y redes sociales con una velocidad sin precedentes. Todos los días nos enteramos de posibles vacunas que se desarrollan en varias partes del globo. Hasta la Nasa entregó sus contribuciones, aportando ideas y además ofreció sus supercomputadores para que científicos avancen en la investigación del coronavirus.

Según las estimaciones de organismos internacionales, el número de casos positivos se duplicaría cada 4 días en Chile. Pero la expansión ha sido explosiva y por sobre esa proyección. El 3 de marzo el país supo de su primer caso confirmado. Diez días después no deberían ser más de 8, quizás 10, pero ya sumaban 43 casos con resultado positivo. Y así llegamos al 19 de marzo con 342 casos confirmados. Cerramos el mes con 1.420 casos, y mientras usted lee este texto, nos acercamos a 4 mil personas confirmadas con el Covid-19. De seguir esa misma tendencia de crecimiento, el país podría llegar al final de abril con alrededor de 100 mil casos confirmados para Covid-19.

En palabras simples, por un lado, tenemos a cientos, quizás miles de investigadores e investigadoras que dedican todos sus recursos para encontrar fármacos efectivos para prevenir y controlar esta pandemia. Por otro, el crecimiento del número de casos confirmados para el Covid-19 ha crecido más de lo proyectado y por sobre las estimaciones anunciadas al comienzo del brote.

A cada día que pasa, dos armas se vuelven críticas: la ciencia, que puede entregar una respuesta a esta y a otras enfermedades; y la información, vital para prevenir el contagio y tratar a los que ya fueron contagiados. Los especialistas afirman que, entre todas las medidas para el combate a la pandemia, dos son cruciales. El distanciamiento físico entre personas y el reforzamiento de la infraestructura de salud. El país debe seguir apostando en ambas.

Con información de Diario Concepción.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Dr. Toro: Cloroquina debe suministrarse a personal expuesto al Covid-19 03/04/2020 - 16:06

[…] virus, como lo es el personal de salud en hospitales. “No se toma para evitar que me contagie de coronavirus, la mejor prevención es usar las mascarillas y […]

Los comentarios están cerrados