Inicio NoticiasInternacionales Cientos de nicaragüenses que huyen del conflicto piden asilo en Costa Rica

Cientos de nicaragüenses que huyen del conflicto piden asilo en Costa Rica

Por Astolfo Villarroel
inmigrantes-nicaragua-costarica

Caracas, 2 de julio de 2018. Desde hace una semana, cientos de nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica abarrotan la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería en La Uruca, San José.

«Hay que dormir aquí para lograr algo. Llegué desde el domingo en la mañana y vengo a que me ayuden porque en Nicaragua la cosa está muy difícil», explicó Margarita Madrigal, una de las extranjeras que mantiene la esperanza de obtener refugio.

«Me vine sola por lo que está pasando (los conflictos), dejé a mis tres hijos con mi mamá y no puedo dormir porque no he encontrado trabajo. No sé qué hacer, sin trabajo y sin papeles es muy difícil”, agregó en unas declaraciones que publica el diario costarricense La Nación.

Cientos de nicaragüenses abandonaron su país después de que estalló la ola de violencia por una reforma al sistema de pensiones. La decisión gubernamental generó enfrentamientos entre el Gobierno y manifestantes desde el 18 de abril que no se detienen y que han llamdo la atención de diversas organizaciones internacionales pro derechos humanos.

El director interino de Migración, Daguer Hernández, explicó que no todas las personas que llegan son candidatos a obtener refugio, debido a que hay muchos que tienen años viviendo en Costa Rica de manera irregular.

Agregó que por semana y solo los lunes se otorgan 1.000 citas. Se atiende incluso a aquellos que no cumplen con los requisitos para obtener refugio y, conforme avanza el proceso, se les precisan las razones por las que no pueden seguir.

«Vamos a conversar con la gente que nos viene a solicitar refugio. No tenemos solicitudes formales en la frontera, que sería lo normal ante una crisis, entonces la gente que está acudiendo a Migración son personas que ya están viviendo en Costa Rica y que piensan que esta condición de refugio les permite regularizar su situación migratoria», detalló el funcionario.

El director de Migración interino también aclaró que el refugio no hace a ninguna persona acreedora de dinero ni tampoco le da acceso a los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo cual hizo un llamado a realizar el trámite adecuado ante las autoridades.

 

Lea también en Punto de Corte: ¡Continúa la represión! Un muerto y 11 heridos en nuevo tiroteo en Nicaragua

 

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitte@Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados