Inicio Noticias #Apure | Cierre de frontera, retorno de apureños y proliferación del bachaquero: Una bomba de tiempo epidemiológica

#Apure | Cierre de frontera, retorno de apureños y proliferación del bachaquero: Una bomba de tiempo epidemiológica

Por Punto de Corte
181 Lecturas
cierre de las fronteras
San Fernando, 8 de Abril de 2020.

Con el cierre de las fronteras, la cuarentena mundial y su estricto cumplimiento en latinoamérica, pareciera que el venezolano no ve luz, luego de salir de su patria, buscando un futuro incierto, se ve forzado a regresar, con una epidemia pisándole los talones, específicamente el apureño, quien con fronteras comerciales vio una oportunidad de solventar la situación.

Hoy el retorno es masivo y las tácticas de supervivencia que estos desarrollan en otros países, las ponen en práctica en territorio apureño, la proliferación del popular bachaquero inunda las calles y transversales de la ciudad capitalina, de los municipios y parroquias sin ningún control de parte de los organismos de seguridad.

Expuestos y exponiendo a todos, estos ciudadanos cruzaron la frontera por trochas, y sin control sanitario alguno regresan al estado y comienzan su actividad económica, sin resguardarse 14 días como medidas de prevención ante alguna sospecha de virus.

Al respecto, Carlos Cedeño, trabajador informal comentó “tengo 8 días aquí, trabajaba en Tame, Colombia, tenía más de 1 año como cauchero, cuando comenzó  lo de la cuarentena se nos complicó la cuestión, mi trabajo es de ganancia diaria, sino trabajo no como ni pago arriendo, con esta presión nos tocó regresar a nuestro país y empezar a vender tequeños o lo poco que trajimos en mercancía de Arauca, como pasta, azúcar, o jabón”.

En ese sentido, se le preguntó al señor Cedeño si le realizaron algún despistaje de COVID-19 cuando cruzó la frontera. “No, yo pasé por las canoas a las 10 de la noche para evitar las patrullas nocturnas de la Marina Colombiana”, aseguró Cedeño.

Por otro lado, Arichuna, ubicado al noroeste de Apure, es la capital de la Parroquia Peñalver del municipio San Fernando, en este sector los habitantes se ven muy preocupados con la situación del bachaqueo en esa zona rural, no se explican como con un punto de control militar, permiten la movilización a esta zona de mercancía y personas provenientes de Colombia que inundan el pueblo de Arichuna.

Los funcionarios de la GNB incumplen las normas dictadas por el mismo régimen que los comanda, de las prevenciones sanitarias. Hoy se escucha el llamado de auxilio de sus habitantes, donde hasta ahora no se presenta ningún caso de infectados o sospechas, pero temen que esto cambie con esas movilizaciones desbordadas de bachaqueros en la zona.

José González, Corresponsal Punto de Corte en el estado Apure.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#Apure | 5 sectores del municipio Biruaca están sin agua potable hace 16 meses - Punto de Corte 08/04/2020 - 17:48

[…] #Apure | Cierre de frontera, retorno de apureños y proliferación del bachaquero: Una bomba de tiem… […]

Los comentarios están cerrados