Inicio NoticiasNacionales 7 medios impresos han dejado de circular en Venezuela durante 2018

7 medios impresos han dejado de circular en Venezuela durante 2018

Por Astolfo Villarroel
219 Lecturas
periódicos

Caracas, 7 de mayo de 2018. Mientras el mundo celebró el 3 de mayo 25 años de la declaración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, en Venezuela aumenta la deuda frente a las garantías para el ejercicio de una prerrogativa reconocida como derecho humano fundamental.

En lo que va de 2018 al menos siete medios impresos han dejado de circular, reduciendo aún más los ya escasos espacios para el debate y la transmisión de información.

El Oriental (15 de enero), La Verdad de Monagas (15 de enero), El Tiempo, en su edición para la zona centro (25 de enero), El Impulso (10 de febrero), La Región de Oriente (28 de febrero), La Prensa de Barinas (2 de marzo) y Versión Final (19 de marzo), según documentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Estos siete medios de comunicación se suman a los más de 40 que desde 2012 han cesado su circulación por la negativa del Gobierno nacional de facilitar el acceso a los recursos, y a la materia prima que permita mantener la producción.

El gremio considera que imposibilitar el acceso de la prensa escrita a material como el papel, “es un mecanismo de censura indirecta”.

“La administración de Nicolás Maduro ha generado un monopolio en la importación y distribución del papel prensa, entregándolo con un criterio de premio y castigo en función de la línea editorial y ocasionando que muchos hayan dejado de existir”, afirmó el SNTP en un comunicado.

En total, solo durante 2017 cerraron sus puertas 69 medios de comunicación, contando 46 emisoras de radio sacadas del aire por vencimiento de sus concesiones, tres televisoras retiradas de la parrilla de cableoperadoras por orden del gobierno y dos decenas de periódicos que se quedaron sin papel.

Además, la impunidad no deja de preocupar.  De enero a abril, el SNTP ha registrado al menos 60 casos de vulneración al ejercicio de la libertad de expresión: 7 en enero, 15 en febrero, 16 en marzo y 22 en abril.

Lea también en Punto de Corte: [¿Libertad de prensa?](+VIDEO)Jacqueline Faría: “Esta es una prensa de derecha que viene a usarnos en contra de nuestro gobierno”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Se viola derecho a la información con bloqueo a La Patilla 06/06/2018 - 21:28

[…] Lea también en Punto de Corte: 7 medios impresos han dejado de circular en Venezuela durante 2018 […]

Se viola derecho a la información con bloqueo a La Patilla - Noticias Venezuela 07/06/2018 - 09:20

[…] Lea también en Punto de Corte: 7 medios impresos han dejado de circular en Venezuela durante 2018 […]

Los comentarios están cerrados