Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Dr. Huniades Urbina “Cierre del servicio de Cardiología del J.M. de los Ríos afecta a más de 5 mil niños”

#PDCRadio Dr. Huniades Urbina “Cierre del servicio de Cardiología del J.M. de los Ríos afecta a más de 5 mil niños”

Por Alexandra Villan
230 Lecturas
Huniades Urbina

Caracas, 14 de enero de 2020. Este martes, Johan Álvarez, conductor de #PDCRadio, conversó también con el Dr. Huniades Urbina, Ex Director Hospital de Niños J. M. de los Ríos, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría sobre el cierre técnico del servicio de cardiología del hospital J.M. de los Ríos. “Nosotros somos los únicos que hacemos exámenes patológicos especiales, con procedimientos de cateterismos en tiempo récord a los niños cardiópatas que así lo requieren, hoy estamos en un cierre técnico, a punto de pasar a un cierre total”.

“Ahora los niños que recurrían al J.M. Ríos lastimosamente tendrán que ir al Pérez Carreño, pero ahí no hay los servicios de cateterismo que se hacen en el J.M.; estamos hablando de más de 5 mil pacientes con patologías cardíacas. Niños que han sido referidos desde el interior del país inclusive, siendo nosotros un centro de salud infantil referencia nacional” señaló.

Urbina, destacó que motivado a la falta de asignación de los cargos de médico a los pasantes, estos culminan y luego se van del país. “Los insumos son insuficientes, el salario no les alcanza ni para los pasajes, lo que ha llevado a la debacle del hospital, actualmente sólo queda un médico adjunto en la unidad de cardiología”.

“Maduro habla de que la cobertura vacunal llega al 90%, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que llegamos al 60%, habla de la difteria ya acabada y la OMS dice que África y Venezuela tienen el mayor número de casos en difteria y sarampión. No entendemos cómo tienen la cara de pararse y decir que las metas en materia de salud en el 2019 fueron cumplidas” expresó Huniades, Médico Pediatra-Intensivista”.

Asimismo, recalcó el hecho de que en los hospitales no hay cómo atender la crisis. “El sistema de salud va de mal en peor. Cuando vamos a la terapia intensiva más grande del país, nos encontramos que de 11 camas solo funcionan 2, y en ninguna tienen los insumos necesarios, la mayoría deben ser llevado por los familiares del paciente”.

Finalizó, señalando que las advertencias se han hecho, al igual que una serie de propuestas pero a su juicio no cuentan con un interlocutor válido dentro del ministerio de salud. “Seguimos viviendo de las limosnas y un país no puede vivir de las limosnas de UNICEF, de las personas e instituciones internacionales”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados