Caracas 26 de julio de 2019. El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y de Fundafarmacia, Tito López, dio a conocer este jueves, en una entrevista a Unión Radio, la caída que ha sufrido la producción de fármacos en Venezuela.

López, aseguró que «la producción de fármacos ha caído en al menos 49 %, lo que representa un total de 10 millones de medicamentos elaborados».

«En 2018 fueron 58 millones de unidades que se colocaron en el primer trimestre (…) sin embargo, las empresas farmacéuticas nacionales se mantienen en la fabricación de todos estos productos que son para tratamientos crónicos», dijo.

El presidente destacó que no existe la misma cantidad de proveedores farmacéuticos, pero la cantidad de pacientes sigue incrementando.

«No somos la misma cantidad de oferentes que estaba antes en el mercado, son muchas las trasnacionales que han dejado de importar medicamentos, pero los pacientes siguen aumentando. La oferta no cubre la demanda», explicó.

Por su parte, López también señaló que existen algunas empresas que han capitalizado todo esta situación, distribuyendo «medicamentos adulterados».

«Dentro del 49 % tenemos a empresas que han capitalizado parte de este porcentaje a través de la importación de productos. Esto ha proliferado el contrabando de medicamentos. Hoy, acaba de salir una misiva sobre un laboratorio en Dominicana que distribuía medicamentos adulterados», denunció.

En cuanto a las proyecciones que existen en la producción de fármacos, que se estima sea de un 90%, López afirmó que para evitarlo es necesario comprender el valor de las trasnacionales y ajustar las políticas hacia la industria farmacéutica.

«Las empresas trasnacionales también se necesitan, por ejemplo, en el caso de los medicamentos hormonales, se requiere una fabricación importada. Y en cuanto las mejoras del sector, es necesario mejorar las políticas publicas dirigidas al sector, para acabar con la competencia desleal que existen con los precios de los productos importados y producidos en el país», aseveró.

Fuente: Unión Radio

Leer también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram