Caracas, 28 de noviembre de 2018. El Banco Central de Venezuela (BCV) envió datos económicos clave al Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada para evitar sanciones, según tres personas con conocimiento directo del asunto.

Las cifras oficiales admiten que la inflación se salió de control a 860 % en 2017, mientras que la economía se contrajo 15.7 %, el cuarto año consecutivo de recesión, según una de las personas que no está autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

Después de que Venezuela suspendió la publicación de datos de crecimiento e inflación en medio de una crisis sin precedentes, el FMI advirtió sobre posibles sanciones por retener estadísticas y el Banco Central cumplió compartiendo las cifras el 20 de noviembre, dijo la fuente.

Venezuela ha utilizado los derechos especiales de giro del fondo para reforzar sus reservas internacionales en el pasado. La oficina de prensa del FMI declinó hacer comentarios. Un portavoz del Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

A falta de estadísticas oficiales, los inversores y economistas se han basado en cifras de multinacionales, grupos de expertos e incluso indicadores que hacen un seguimiento del precio de los productos básicos, como los huevos y el café.

La compilación de las estadísticas de inflación fue manejada por el director del BCV, Sohail Hernández Parra, dijeron las personas.

Después de ajustar las cifras preliminares, el conjunto de datos enviado al FMI apunta a caídas abrumadoras en 2017 en todas las áreas principales de la economía, se indicó una caída de 27% en las importaciones públicas y de 51% en las privadas.

El BCV también enviará datos para el primer semestre de 2018, que aún se está compilando, según la gente.

Nota tomada de Bloomberg.

Lean también: ¡Ayuda y gana! Gran bono de la salud será electrónico este año


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram