Inicio NoticiasEconómicas Citgo ¿A punto de perderse?, acreedores irán por el “Gran premio”, dicen los expertos

Citgo ¿A punto de perderse?, acreedores irán por el “Gran premio”, dicen los expertos

Por Indira Crespo
citgo

Caracas, 11 de agosto de 2018. Un juez de Estados Unidos autorizó a la trasnacional Crystallex a tomar el control de la filial de Petróleos de Venezuela, Citgo Petroleum Corp, su activo fuera del país, para honrar la deuda que el gobierno de Maduro mantiene con la empresa.

Según reseña el Wall Street Journal, esta decisión podría generar una disputa entre los distintos acreedores que mantiene la estatal petrolera por sus impagos en  las deudas por los bonos emitidos en los últimos años y otros fallos que se mantienen activos debido a las expropiaciones adelantadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El juez Leonard P. Stark del Distrito de Delaware en Washington emitió el fallo, pero aún falta la publicación de su decisión.

Para un grupo de expertos, que hablaron para el portal especializado Chron, “es poco probable que la firma canadiense controle los activos de gasolina minorista y de refinación de Citgo en todo Estados Unidos, sin embargo, se espera que el fallo dé inicio a una serie de nuevas demandas legales contra Venezuela y su compañía petrolera estatal, con el objetivo de ganar Citgo como premio”.

Datos: Con 100 años de historia, la filial posee refinerías de petróleo en Corpus Christi, Lake Charles, La. E Illinois. La compañía emplea a unas 4,000 personas en los EE. UU., Incluidas 800 en Houston, tiene aproximadamente 160 estaciones de servicio de marca en el área de Houston, y aproximadamente 5,500 en todo el país. La compañía está valorada en casi $ 8 mil millones.

Los activos de Citgo son vistos como la joya de la corona para las empresas que se dirigen a PDVSA legalmente, porque son los activos más accesibles fuera de Venezuela, dijo Craig Pirrong, profesor de finanzas de la Universidad de Houston especializado en mercados de energía.

El fallo judicial del jueves abrió la puerta a muchas más reclamaciones por parte de sus deudores, dijo, porque el juez permitió que las deudas de Venezuela se extendieran a sus activos de refinación de los EE. UU. Como un «alter ego» del gobierno.

Datos: Citgo  es estratégica para nuestro país, porque sus refinerías Lake Charles, Corpus Christi y Lemont procesan gran parte del crudo venezolano.

El futuro de Citgo es aún más complicado porque el 49,9 por ciento de Citgo se comprometió con el gigante petrolero ruso Rosneft como garantía de un préstamo de $ 1,500 millones. El gobierno de los EE. UU. Pelearía por no perder el control ante los intereses rusos, dijeron analistas.

Ahora se producirán una serie de batallas legales complejas, posiblemente arrastrando hacia el año próximo, dijo Franciso Monaldi, miembro de la Política Energética de América Latina en el Instituto Panadero de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

En cuanto a Crystallex, el fallo del jueves en realidad no entrega  Citgo a la empresa extinta, pero sí la posiciona para forzar un gran asentamiento contra Venezuela, dijo Monaldi.

Para el economista José Toro Hardy, de Citgo provienen “la gran mayoría de dólares que Venezuela obtiene por venta de petróleo. Su incautación, sentará precedente y podría desencadenar una avalancha de intentos de embargo por parte de otros acreedores”.

Hasta ahora así va la cuenta: CITGO, a punto de ser embargada por impagos, la Refinería Camilo Cienfuegos, con una participación de Vzla. de 49 %, embargada por la Habana, La refinería de Curazao embargada por el gobierno Holandés. La producción petrolera, en mínimos históricos 1.350.000 barriles diarios, ¡Sálvese quien pueda!.


Hiperinflación se come al dólar negro, según Asdrúbal Oliveros

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


Artículos Relacionados

1 comentario

Maduro muestra un nuevo video del diputado Requesens desde El Helicoide 11/08/2018 - 9:08 pm

[…] Citgo ¿A punto de perderse?, acreedores irán por el “Gran premio”, dicen los expertos […]

Los comentarios están cerrados