Inicio AudiovisualesHabla la Calle Habla Nuestra Gente| ¿Cómo hacen los ciudadanos para sortear la inseguridad alimentaria en Venezuela?

Habla Nuestra Gente| ¿Cómo hacen los ciudadanos para sortear la inseguridad alimentaria en Venezuela?

Por Yohan Pimentel
420 Lecturas
Revista Semana| Inseguridad alimentaria ciudadanos

Caracas 11 de julio de 2020. El informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) del 2019 y 2020 publicado el pasado martes, señala que 1 de cada 4 hogares en el país padece de inseguridad alimentaria severo. Ante esta realidad, Punto de Corte en Habla Nuestra Gente, salió a preguntarle a los ciudadanos ¿Cómo hacen para enfrentar esta situación?

Entre los ciudadanos consultados, hay quienes afirman que sienten temor de que se les acabe la comida en sus casas. Argumentan además, que a diario tienen que ingeniárselas para poder buscar diversos ingresos, que les permita poder satisfacer esta necesidad alimenticia.

Otros, señalan que no solo es la inseguridad alimentaria, destacan también que el tema de los servicios como el del gas, no llega a algunas entidades del país, y eso incrementa las preocupaciones en los hogares.

Por último, hay ciudadanos que se refirieron a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y afirmaron que este servicio ofrecido por el régimen no les llega, y quienes lo reciben, se quejan de los pocos alimentos que trae.

Cifras de encuesta

Según Encovi, las principales razones del incremento de la pobreza son el deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo. Al medirse por estándar de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda, la cifra de pobreza multidimensional llega a 64,8 %.

1 de cada 4 hogares padece de inseguridad alimentaria

En 93 % de los hogares venezolanos hay preocupación porque los alimentos se acaben. La falta de alimentos y la disminución de recursos para atender la cantidad y la calidad de la dieta han ocasionado que haya inseguridad alimentaria severa en 33 % de los hogares. 74 % de los hogares reportan inseguridad alimentaria entre moderada y severa.

Solo 3 % de los hogares no padecen de inseguridad alimentaria. Además, aunque el consumo nacional promedio de proteínas es solo 34,3 % del requerido, la ingesta de proteínas muestra diferencias sociales notables.

Según el sociólogo Luis Pedro España, aseguro que desde diciembre las misiones sociales no representan una cobertura importante para la población. Se refirió a las transferencias públicas (los bonos), a las privadas (remesas) y a las cajas Clap.

  • 5 % de los pobres extremos no reciben la caja Clap. 22 % de los no pobres o no pobres extremos sí reciben ese beneficio.
  • 39 % dijo recibir al menos una caja al mes, 15 % cada dos meses y 46 % sin periodicidad definida.
  • En 2018, 88 % de los hogares formaban parte del programa y recibieron en alguna oportunidad la caja, en 2019 la proporción de hogares beneficiarios subió a 92%.
  • El Carnet de la Patria no excluye del subsidio, pero sí incluye los bonos.

Vea los detalles de este reportaje en el siguiente video:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados