Inicio NoticiasNacionales CNE evalúa lapsos para elección de consejos municipales

CNE evalúa lapsos para elección de consejos municipales

Por María Alejandra López
205 Lecturas

Caracas 12 de abril de 2018-. Mediante declaraciones a la prensa la presidente del CNE, Tibisay Lucena, aceptó que el Poder Electoral está evaluando los lapsos para la realización de la elección de los consejos municipales.

“Se establecerá con lapsos prudenciales para los comicios de consejo legislativos, estadales y municipales (…) El CNE está buscando los lapsos prudenciales y la viabilidad técnica para garantizar los comicios de los consejos municipales” afirmó la presidente del CNE, Tibisay Lucena.

Asimismo, Lucena informó que se aprobaron las normas esenciales de publicidad y de campaña, fijando como tiempo límite por candidato presidencial de 4 minutos diarios en televisión y 3 minutos diarios en radio. Mientras que los candidatos a la elección de consejo legislativos regionales dispondrán de 2 minutos, tanto en medios audivisuales como de radiodifusión.

Asimismo recordó algunas de las prohibiciones:

  • Prohibida la propaganda que promueva la guerra, discriminación, intolerancia o la salud mental del público.
  • Prohibida la propaganda que promueva la desobediencia a las leyes o que omita la identificación del promotor o el RIF.
  • La publicidad debe ser contratada por personas naturales o juridicas distintas a las autorizadas por los candidatos, es decir, prohibido contratar propaganda por parte de las ONG u organizaciones políticas.
  • Prohibida la imagen o presencia de niños o adolescentes que usen palabras, apellidos, colores o simbolos que hagan alusión a una organización con fines políticos.
  • Prohibida propaganda que desestimule el ejercicio del voto.

Ratificó el compromiso del CNE en el cumplimiento de las garantías solicitadas en el acuerdo de Santo Domingo y el de Caracas -Firmado por Falcón y Nicolás Maduro-. Lo que esta cuestionado por algunas voces críticas que dudan entonces “¿Entonces, para qué es la ley de procesos electorales?”.

Para detallar las garantías solicitadas y aprobadas, destacó dos fundamentalmente dos, siendo las garantías de seguridad del voto y las garantías de la transparencia del proceso electoral. Resaltó que la elección del 20 de mayo es la elección número 23 realizada por éste CNE “Hemos acumulado y ampliado las garantías en nuestro sistema de garantías“, algunas de ellas:

  • La cobertura de los medios debe ser balanceada y de equilibro sobre las actividades de los candidatos.
  • Prohibición expresa de fotografiar el voto.
  • Entrega del Registro Electoral Definitivo a las organizaciones con fines políticos.
  • Vigilancia de la campaña electoral por parte de fiscales electorales
  • Definición de las actividades de lo efectivos militares y coordinadores de centro que colaboran en el proceso
  • Garantía de testigos de todos los partidos políticos
  • Adecuada difusión de las normas del proceso, para su cumplimiento

Seguidamente informó que los centros de votación serán reinstaurados a sus lugares originales. El directorio de los centros de votación se encuentra disponible en la página oficial del CNE para la consulta de cualquier elector.

Tambien señaló que los puntos de apoyo de los factores políticos deberán instalarse a una distancia no menor de 200 metros de cada centro de votación. Adicionalmente, aseveró que se constituirá un grupo de alto nivel para el apoyo durante el proceso electoral. La comisión estará integrada por un representante de cada uno de los candidatos.

“… Absolutamente todo lo que fue solicitado en el Acuerdo de Santo Domingo y el Acuerdo de Caracas el CNE lo ha cumplido y lo que falta por cumplir son las inherentes a la campaña, porqué la campaña aun no ha comenzado… Hemos dado los pasos para el compromiso de los puntos que están en el acuerdo” aseveró Tibisay Lucena.

Lucena anunció que realizarán un protocolo de seguridad para resguardar la integridad de los candidatos durante la campaña y su movilización. Develó que antes de iniciar la campaña electoral ejecutarán una reunión con el Ministerio de Interior Justicia y Paz y los representantes de las organizaciones políticas.

Dato: Señaló que desde el 23 de abril al 17 de mayo se instalarán 100 puntos itinerantes y fijos, así como ferias electorales, que promoverán la importancia del voto y entregarán formatos ‘no válidos’, para el conocimiento de cada tarjeta, candidato y ubicación en el tarjetón electoral.

Vea la declaración completa aquí

Artículos Relacionados

1 comentario

CNE ratifica que no se podrá votar con el Carnet de la Patria 12/04/2018 - 17:48

[…] Lea también: CNE EVALÚA LAPSOS PARA ELECCIÓN DE CONSEJOS MUNICIPALES  […]

Los comentarios están cerrados