Inicio NoticiasNacionales CNP afirma que en lo que va de año 155 periodistas resultaron heridos en coberturas

CNP afirma que en lo que va de año 155 periodistas resultaron heridos en coberturas

Por Yohan Pimentel
193 Lecturas
CNP Edgar Cárdenas

Caracas 14 de noviembre de 2019. El secretario general del Consejo Nacional de Periodistas de Caracas, Edgar Cárdenas, ofreció un balance este jueves sobre las agresiones a medios de comunicación y periodistas venezolanos en el período septiembre y octubre de 2019.

Cárdenas señaló que « 155 periodistas han resultado heridos en coberturas periodísticas en lo que va de año (…) el 74% de las agresiones fueron perpetradas por organismos de seguridad del Estado».

«Estos dos últimos meses destacamos las amenazas que provienen de las autoridades regionales, quienes aprovechan los espacios en medios oficiales para hostigar, amenazar e intimidar a los periodistas», dijo el secretario general del gremio caraqueño.

Asimismo, el dirigente gremial señaló que «en lo que ha transcurrido del año 2019 se han registrado 915 casos de violaciones a la libertad de expresión, así como el cierre de 11 medios y la salida del aire de 20 programas de opinión».

Por su parte, señaló que que el periodismo no debe tener militancia política, destacó que los comunicadores tienen un compromiso con la verdad y el derecho a la libertad de expresión.

“El periodismo no puede ser parte del problema sino de la solución. Es necesario comprender que el periodismo como institución no debe militar en una causa política, pero surge un elemento importante: frente a la Democracia y por otro lado frente a una conducta dictatorial, caracterizada por las violaciones a la libertad de expresión y agresiones a periodistas; al gremio no le queda otra vía que asumir los postulados de la Democracia y respaldarla, eso implica sus valores y principios”, dijo.

Los datos de agresiones fueron recopilados por el Observatorio de Seguimiento a las Violaciones de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico, creado en enero de este año por la seccional capital.

Por último, Cárdenas afirmó que seguirán insistiendo en que “la agresión a periodistas y medios son parte de una política de Estado”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Directivos y empleados de la cárcel de Santa Ana le escondían la comida 14/11/2019 - 20:21

[…] CNP afirma que en lo que va de año 155 periodistas resultaron heridos en coberturas […]

Responder

Deje un comentario