Inicio NoticiasNacionales Coalición Nacional por el Sector Educación: «Estamos viviendo la peor crisis educativa de la historia»

Coalición Nacional por el Sector Educación: «Estamos viviendo la peor crisis educativa de la historia»

Por Barbara Cordova
griselda educación docentes estudiantes

Caracas, 12 de septiembre de 2019. La coordinadora de la Coalición Nacional por el sector educación, Griselda Sánchez, se pronunció este jueves para hacerle un llamado a los venezolanos a salir a las calles el próximo lunes, 16 de septiembre, “en defensa de la educación de calidad”, en medio de la crisis que se vive en las escuelas.

Afirmó que, “en Venezuela, estamos viviendo la peor crisis educativa de la historia. Nuestras escuelas, lamentablemente, no están aptas para trabajar con nuestros estudiantes, ya que están sin luz, sin agua y sin maestros”.

Asimismo, dijo queAristóbulo Istúriz le robo el presente y el futuro a nuestra juventud, a nuestros estudiantes y además, le arrebató el derecho a todos los que trabajamos en el sector educación de sacar a nuestras familias adelante”.

Sánchez agregó que, “los docentes están cansados de ver desmayar a sus estudiantes en las escuelas, nos tocó vivir la peor parte de la historia”.

El deterioro de las escuelas es grandísimo, no hay un estímulo para los docentes ni para el estudiante para acudir a nuestras casas de estudio”, expresó la representante del sector educativo.

No se ha conseguido el aumento del salario

En cuanto al salario, los docentes afirman que no han logrado cambios en esa área, pero que sus movilizaciones han sido importantes, logrando que se abriera el plan de traslado de los educadores. Aunado a esto, la reincorporación de personal que había sido despedido por el ministerio de Maduro, “los botan estando de reposo”, aseveró Sánchez.

Diáspora escolar

Las cifras que se manejan en cuanto a la deserción educacional son alarmantes, el sector tiene contabilizado que “60% estudiantes se ha ido de las escuelas, 40% de los docentes se han ido de la educación”, asegurando que estos números pueden aumentar. Y a esto, se le agrega que “50% de las escuelas están por el piso”.

“Ese programa de Una gota de Amor para mi Escuela, habrá llegado a Miraflores, porque a las escuelas de Venezuela no ha llegado ese programa”, expuso la coordinadora de la Coalición Nacional por el sector educación.

En este sentido, enfatizó, “vamos a seguir defendiendo la educación, porque no estamos dispuestos a negociar el sistema educativo venezolano con nadie”

Los educadores reclaman que se les asigne una póliza HCM, que realmente cubra sus necesidades en cuanto a la salud. Piden que se les garantice la salud.

Transporte para los alumnos

Por otro lado, mostraron su preocupación por el traslado de los estudiantes a las casas de estudio, exigiéndole al régimen de Maduro que informe “de cuánto va a ser el ticket estudiantil”, exponiendo que se les violó un derecho cuando los dejaron sin estos tickets que les permitía movilizarse en el transporte público a un precio accesible.

Los educadores están preocupados, porque el recurso económico que se le asigna al sector, no se ve reflejado en la recuperación de los planteles, “nadie sabe nada”, afirmó Sánchez.

«Chamba juvenil»

«Hay un 30 o 40% de personas que no son trabajadores de la educación ni son bachilleres, es mentira lo de chamba juvenil, tenemos información de que son militantes del PSUV que van a mandar a nuestras casas de estudio, que por supuesto las comunidades lo vana  rechazar», recalcó.

“Lamentablemente este Gobierno está promoviendo que la gente no estudie, que la gente se dedique a hacer oficio y no estudiar para que no tengan capacidad de discernimiento para enfrentar esto que hoy día nosotros hacemos”, expresó la representante del sector educación.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Coalición Nacional por el Sector Educación: «Estamos viviendo la peor crisis educativa de la historia» - Primera Página 12/09/2019 - 2:07 pm

[…] entrada Coalición Nacional por el Sector Educación: «Estamos viviendo la peor crisis educativa de la hist… se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados