Inicio Noticias CODHEZ: La inseguridad alimentaria agudiza la vulnerabilidad de las madres en Zulia

CODHEZ: La inseguridad alimentaria agudiza la vulnerabilidad de las madres en Zulia

Por Barbara Cordova
365 Lecturas
zulia madres

Caracas, 18 de diciembre de 2019. La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) presentó la segunda parte de su estudio sobre la situación de las madres con hijos en desnutrición y bajo peso que asisten al servicio de nutrición del Hospital Universitario de Maracaibo.

La investigación sobre las características psicosociales de madres zulianas en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, documenta la vulnerabilidad de las madres marabinas en su entorno y modos de vida, centrándose en las necesidades de la población femenina.

Entre los hallazgos del estudio, se reveló que 70% de las madres en situación de inseguridad alimentaria tiene más de un hijo. Solo el 30% de las madres encuestadas tiene 1 solo hijo, 23,3% 2 hijos, 23.3% 3 hijos, un 20% 4 hijos, y un 3.3% 5 hijos.

En cuanto a las características socioeconómicas de este grupo de madres, si bien la mayoría tiene formación para conseguir un empleo, solo 30% de ellas tiene un trabajo remunerado, siendo el 70% restante amas de casa dedicadas exclusivamente al cuidado de sus hijos y de su pareja. En el caso de las madres que tienen un trabajo remunerado, se observa que estas labores se relacionan al comercio informal, reparación de textiles y peluquería.

Por su parte, a nivel de formación académica, 36,7% de las madres tiene formación técnica o universitaria, 33,3% educación media, 23,3% educación primaria y 6,7% no se escolarizó. En estos hogares, la figura masculina no es reconocida con el rol tradicional de padre sino como proveedor económico.

A propósito de ello, en la encuesta aplicada en esta investigación se reportó que 32,3% de las madres son solteras, y 45.2% vive en concubinato. Solo 22.6% de las madres está casada, aunque manifestando que ellas son las responsables principales de los cuidados de sus hijos. La línea de apoyo se extiende luego a la abuela materna de sus hijos, en segundo lugar al abuelo materno de sus hijos, mientras que apenas en tercer lugar aparece el padre.

Imagen

Lea el estudio completo en CODHEZ

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Habilitan "ruta de contingencia" en linea 2 del Metro de Caracas por problemas eléctricos este #18Dic 18/12/2019 - 08:49

[…] CODHEZ: La inseguridad alimentaria agudiza la vulnerabilidad de las madres en Zulia […]

Habilitan "ruta de contingencia" en línea 2 del Metro de Caracas por prob... 18/12/2019 - 08:53

[…] CODHEZ: La inseguridad alimentaria agudiza la vulnerabilidad de las madres en Zulia […]

Los comentarios están cerrados