Inicio NoticiasNacionales (+Video) Guerrilleros de la FARC se hacen llamar “Colectivos del Pueblo” en frontera venezolana

(+Video) Guerrilleros de la FARC se hacen llamar “Colectivos del Pueblo” en frontera venezolana

Por María Alejandra López
desconfianza colectivo Maduro

Caracas 29 de noviembre de 2018. La ONG Fundaredes (Fundación Redes) asegura que disidentes de las Farc, que no se plegaron al acuerdo de Paz en Colombia, están atrincherados en los estados Táchira, Apure y Zulia. Se hacen llamar “Colectivos de Seguridad Fronteriza” o “Colectivos del Pueblo”, aunque sus creadores cambiaron su nombre, las prácticas son las mismas.

Este nuevo conjunto irregular tiene características atípicas con sus grupos similares. En sus filas hay lugar para sujetos de origen venezolano, coexisten con Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército de Liberación de Pueblo (ELP), el Frente Bolivariano de Liberación (FBL guerrilla venezolana) y células paramilitares.  

La extorsión a productores agropecuarios y comerciantes, el amedrentamiento a la población local, desaparición forzada de personas, enfrentamiento con otras bandas por el control del territorio, contrabando de combustible y alimentos, son algunos de los delitos por los que estos «colectivos del pueblo» son responsables.

«Ellos mandan más que la policía y la Guardia Nacional…»

Una fuente que prefirió reservar su identidad, describió al grupo violento como, «… están pendiente de todo, nos vigilan y controlan todo lo que hacemos y nos piden dinero para dejarnos trabajar». Agregó, «ellos deciden qué podemos vender o qué podemos hacer».

«Últimamente llegan armados a nuestras casas en motos y carros. Aquí no se puede hacer nada sin el permiso de ellos, todos mis vecinos temen por su vida y por la seguridad de sus familiares especialmente por los niños que no pueden ni salir a jugar; ellos mandan más que los policías y que la guardia nacional”, sentenció la fuente.

 

Con información de Venepress

Foto referencial


Velaron a un hombre en una nevera en Cojedes por altos costos del servicio funerario


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados