Inicio Noticias Colegio de Médicos del estado Zulia alerta a la población zuliana sobre el Coronavirus

Colegio de Médicos del estado Zulia alerta a la población zuliana sobre el Coronavirus

Por Viviana Colmenares
439 Lecturas
Colegio de Médicos del Zulia
Maracaibo, 29 de febrero de 2020.

En la tarde del viernes 28, los galenos zulianos se manifestaron en la sede del Colegio de Médicos del estado Zulia. Presentando un informe sobre el coronavirus y las implicaciones y riesgos que tendría la llegada de este virus a la región zuliana.

Zulia sin control ante el coronavirus

A través de su directora, la Dra. Dianela Parra, en representación de la directiva de COMEZU y demás miembros del gremio. Recordó que el Zulia es un estado  con una frontera muy dinámica, por la cual “se movilizan miles de personas diariamente, pasando muchos por trochas o caminos ilegales, sin ningún tipo de control”. Esto aumenta el riesgo de que el virus entre a nuestro territorio.

Parra indicó, “Lamentablemente no estamos preparados para enfrentar una contingencia de estas características como es el coronavirus, aunque no queremos crear pánico, alertamos al Ministerio de Salud que aceleren la dotación a nuestros centros asistenciales”. Por lo tanto, ponemos a disposición nuestros conocimientos para enrumbar las campañas de orientación y prevención”.

Los zulianos están vulnerables ante el virus

También se refirió a encuestas que reflejan, la vulnerabilidad en la que se encuentran los zulianos y venezolanos ante el virus “ya que en más de un 40% de la población sufre de desnutrición y no tienen acceso continuo de agua potable, terreno abonado para que si el virus llega, se propagarse de manera rápida”.

Refirió en que el tiempo de incubación de este virus, oscila entre 7 y 14 días. Agregó también que “las personas de la tercera edad, niños, y las que padecen afecciones subyacentes como hipertensión, problemas cardíacos,  diabetes, los inmunosuprimidos, son los más propensos a contraerla”. Sin embargo, manifiestó que las temperaturas cálidas, reducen la posibilidad de contagio; ya que el virus  no resiste temperaturas de mas de 27 grados.

Médicos exigen a las autoridades poner control y dotar los centros de salud

Por eso, exigió a las autoridades que la tarea más importante es la del Gobierno, “En mantener el control estricto del ingreso de viajeros al país y solicite ayuda a la Organización Mundial de la Salud para la dotación de equipos e insumos que se requieran para diagnosticar el virus, y sean dotados los ambulatorios y hospitales del país”.

También señaló “No vemos la acción del Gobierno en lo que significa la inducción que debe tener la comunidad para prevenir la enfermedad… por eso exigimos el agua potable como servicio permanente es lo básico”.

Equipo de Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados