Inicio Coronavirus Colegio de Médicos hace exigencias a las autoridades del Zulia para afrontar el coronavirus

Colegio de Médicos hace exigencias a las autoridades del Zulia para afrontar el coronavirus

Por Viviana Colmenares
117 Lecturas
Maracaibo, 26 de marzo de 2020.

El día de hoy jueves, el Colegio de Médicos del Estado Zulia, a través de su directiva las Doctoras Dianela Parra, Presidenta e Irais Olano de Ortega, Secretaria. Han realizado una Carta Abierta, dirigida al Econ. Omar Prieto Gobernador del Zulia, a la Dra. Omaira Prieto, Secretaria de salud, y al General Carlos Ríos, de la ZODi Zulia.

Carta en la cual exponen sus exigencias, frente a la actual epidemia de Coronavirus que vive el país, y específicamente el estado Zulia. Aquí el comunicado:

En nombre de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia nos dirigimos a Uds. como máximas autoridades encargadas de la prestación de servicios en la actual Epidemia de Coronavirus que existe en este estado, con el objeto de exigir la debida atención que merece el Personal del sector salud, en esta cruzada tan inédita de afectación de una Epidemia novedosa como es la COVID-19 en medio de una EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA como la que estamos padeciendo. 

Nos hemos visto obligados a utilizar esta vía, agotadas las instancias de oficio y de gestiones para precisar la atención que hemos venido solicitando y que resumimos en lo siguiente:  

1. Exigen suministro de gasolina a los vehículos del personal del sector salud

Recurso humano primordial en la atención de esta epidemia, una vez por semana. Aunque reconocemos se han hecho intentos,  a diario recibimos la queja de numerosos médicos del sector público y privado,  y en especial de los MÉDICOS RURALES quienes se encuentran cumpliendo con el Articulo 8 de la LEM y no pueden asistir a sus centros de trabajo por no poseer combustible,  ni efectivo, y no disponer de cómo transportarse para cumplir con su obligación.

Del mismo modo los médicos que hacen consulta privada y domiciliaria tampoco pueden atender a sus pacientes, generándose así consecuencias impredecibles que pudieran resultar más graves que la COVID-19, puesto que las enfermedades siguen ocurriendo y los enfermos padeciéndolas, como la Hipertensión, Diabetes, Insuficiencia renal, pacientes con cáncer, trastornos mentales, Accidentes cerebro vasculares, Infartos, convulsiones y tantas otras afecciones que no se detienen ante una epidemia y que por el contrario requieren de mayor control.

En este renglón de desatención también se encuentran las consultas de obstetricia y de neonatos y pediatría por la  imposibilidad que tienen los especialistas para trasladarse bien a su consultorio, o bien al domicilio del paciente que así lo requiera. Llama poderosamente la atención que mientras en las Estaciones de servicio se les impide el acceso y hasta son maltratados, por solicitar la disposición de gasolina, observamos como en las afueras de la ciudad olímpicamente se vende la gasolina al detal, por exorbitantes  montos en dólares… de dónde sale esa gasolina??.. creemos y así lo Exigimos es un hecho que deben Uds. investigar y sancionar debidamente. 

Advertimos nuevamente, que si no se atiende la demanda de combustible para los Médicos y el Personal que labora en Salud, bien en el sector Público, como en el privado y la atención domiciliaria, RESPONSABILIZAMOS A LAS AUTORIDADES  de los decesos y complicaciones que pudieran ocurrir, al no poder acudir a sus labores, ni el poder atender oportunamente a los enfermos. EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES TRATO PREFERENCIAL PARA EL MEDICO Y SU EQUIPO DE SALUD EN EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE O TRANSPORTE PARA SUS TRASLADOS. 

2. Exigen atender a los pacientes según las pautas de la Organización Mundial de la salud (OMS)

En cuanto a los Hospitales, y el estado de postración en que se encuentran, se pretende obligar a los Médicos y al equipo de salud en general, a ATENDER  A LOS PACIENTES SIN LA DEBIDA Y ORDENADA PROTECCIÓN, SEGÚN LAS PAUTAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), propiciando que pueda ocurrir una propagación imponderable del CORONAVIRUS, en cuanto al número de personas que pudieran resultar afectadas, y que resultan imprescindibles para atender la epidemia.

Bajo esas circunstancias instruimos a los Médicos de EXIGIR lo que requieran para poder realizar el acto médico con las medidas de seguridad respectivas y denunciar  conforme al Artículo 25 numeral 5 de la LEM que a la letra dice: Artículo 25: Numeral 5. Denunciar ante las autoridades competentes las condiciones de insalubridad o de inseguridad que observen en los ambientes de trabajo, así como aquellas que noten en lugares públicos o privados, que constituyan riesgos para la salud o la vida de quienes a ellos concurran. 

EXIGIMOS LA DOTACIÓN DE LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN Y DE SANEAMIENTO NECESARIOS PARA CUMPLIR CON LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES, ASÍ COMO ALIMENTACIÓN, HIDRATACIÓN  Y SALAS DE DESCANSO DIGNAS. Es imprescindible hacer un llamado de atención especial por los pacientes que requieren diálisis al menos tres veces por semana y los que deben aplicarse quimioterapia y procurar sus medicamentos.

Con esta misma fecha nos estamos dirigiendo a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Publico, para dejar salvada la responsabilidad del Médico ante la Imposibilidad de poder asistir a los enfermos, eventualidad que bien describe el artículo 26 de la LEM: “Artículo 26. Es obligatorio para todo médico o médica, excepto en los casos de comprobada imposibilidad, prestar sus servicios en las siguientes situaciones: 1. Cuando se trate de un accidente o de cualquiera otra emergencia. 2. Cuando no hubiere otro profesional en la localidad. 3. Cuando la solicitud de servicios provenga de un enfermo o enferma que está bajo su cuidado”. Hacemos esta advertencia ante la posibilidad de los casos MÉDICO-LEGALES que puedan presentarse, por la no asistencia oportuna del Médico, y endosamos esta responsabilidad a las Autoridades con competencia en esta materia, que lejos de contribuir, se están convirtiendo en un verdadero obstáculo para enfrentar con éxito esta epidemia.

Equipo de prensa Punto de corte / corresponsalía estado Zulia

También puede leer:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario