Inicio NoticiasNacionales Colegios católicos invierten en pago de nómina 70% del subsidio que reciben

Colegios católicos invierten en pago de nómina 70% del subsidio que reciben

Por Mariana Moreno
Fe-y-Alegría

Caracas, 25 de abril de 2018/-. Los colegios que son miembros de la Asociación Venezolana de Educación Católica se consumen buena parte del subsidio que les da el Estado en el pago de nómina a sus empleados.

Poco más pueden hacer, puesto que el Ministerio de Educación controla los precios que pueden cobrar por la matrícula.

La directora nacional de las escuelas Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, precisó en una nota publicada por El Pitazo que 70% del presupuesto asignado por el ministerio en concepto de subsidio se va en el pago de los docentes, personal de mantenimiento y administrativo.

El resto se utiliza para comprar productos de limpieza o bombillos para las edificaciones.

“El mantenimiento de las instituciones se ha descuidado porque el subsidio no es suficiente. Antes los representantes colaboraban, pero eso se hizo imposible por la crisis económica”, se lamentó Aguilar.

Por orden del ministerio, para el periodo escolar 2016-2017, el aumento de la matrícula no podía ser de 100 %. Este año escolar, las mensualidades están entre 10.000 y 15.000 bolívares.

Para sumar algo al monto que perciben por la matrícula escolar, la administración de cada plantel debe generar una estructura de costos. Pero también está prohibido el cobro de cuotas especiales.

La Resolución 114 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.452 de fecha viernes 11 de julio de 2014 así lo especifica.

“Se prohíbe el establecimiento de cuotas, aportes, bonos, contribuciones, o cualquier otra denominación, en dinero o especie, así como el empleo de figuras o modos, tales como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles”, dice.

Esta situación ata de manso a estos colegios en su búsqueda de recursos extra. Isabel Carrizo, coordinadora de análisis financiero de la Avec, detalló los alcances de esta medida: “Todo lo que se quiera hacer debe estar justificado en la estructura de costos. Las donaciones están prohibidas y también pedir colaboraciones a los padres y representantes”.

Aguilar y Carrizo coincidieron en señalar lo difícil de ofrecer calidad a los alumnos y seguridad laboral para los docentes y el resto del personal de los colegios.

Fuente: El Pitazo

Lea también en Punto de Corte: Antonio Ecarri: «Dolarizamos o le bajamos la santamaría a la educación»

Artículos Relacionados