Inicio Colombia Colombia advierte que Venezuela restringe retorno de venezolanos

Colombia advierte que Venezuela restringe retorno de venezolanos

Por Saverio Vivas
289 Lecturas
Venezuela restringe retorno

San José de Cúcuta, 3 de junio 2020.- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó este miércoles que la autoridad fronteriza de Venezuela restringe el número de venezolanos que diariamente retornan a ese país por los pasos binacionales entre los dos países.

Francisco Espinosa, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro, decidió restringir el ingreso de venezolanos a solo 100 ciudadanos a la semana por paso fronterizo; lo que ha generado que aumente el número de personas represadas en los diferentes cruces fronterizos hacia Venezuela habilitados en diferentes zonas del país. 

El director indicó que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, Migración Colombia ha facilitado el paso diario de por lo menos 700 personas; Pero, en hay días en los que Venezuela solo recibe alrededor de 80 personas.

Espinosa explicó que las autoridades de “Colombia tienen ciertas limitaciones en “el facilitamiento del retorno de venezolanos a Venezuela”; y esas limitaciones están determinadas por la capacidad que Venezuela de recibir a sus propios connacionales.

Mas detalles de la situación

El director detalló que recientemente “por la frontera con Arauca, Venezuela restringe el ingreso a sólo tres días en la semana; y solo permite el paso de 100 personas en esos tres días”. Los días para pasar por el Arauca, son los lunes, miércoles y viernes. 

En el caso del área metropolitana de Cúcuta, el director explicó que en ese departamento colombiano, existe “una limitación muy fuerte”; porque “hay un acuerdo que permitían el paso diario de 700 personas, pero hay días en los que solo reciben a 80 personas”. Y considerando que no hay paso los domingos; entonces las autoridades de Colombia se ven obligadas a frenar el traslado humanitario desde el interior del país.

Al parecer, los problemas del lado venezolano, se deben a que ya tienen a un grupo importante de personas en refugios, haciendo cuarentena. La restricción del paso a Venezuela hace que se acumulen los retornados en los pasos fronterizos; y se teme entonces que se desborde la situación en los municipios fronterizos colombianos.

El director de Migración Colombia, señala que Colombia no quiere que “se desborde la situación; en Norte de Santander, en Villa Rosario de Cúcuta, ni por Arauca, ni por Maicao en La Guajira, por Paraguachón”. Por esa razón, afirma que trabaja “de manera armónica y coordinada con la Alcaldía de Bogotá, la Procuraduría General, y la Defensoría del Pueblo; “Para solucionar estos problemas y para generar una garantía a los derechos fundamentales y a los Derechos Humanos de esos venezolanos”.

Desde que comenzó la Pandemia, más de 69 mil venezolanos han decidido retornar a Venezuela por el paro laborar en Colombia.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Más de 700 venezolanos pernotan junto al Puente internacional Simón Bolívar - Punto de Corte 03/06/2020 - 20:54

[…] Colombia advierte que Venezuela restringe retorno de venezolanos […]

¡Colapsan! Piden frenar la llegada de venezolanos al paso fronterizo de Cúcuta con San Antonio del Táchira - Punto de Corte 04/06/2020 - 15:08

[…] (Le interesa leer: Colombia advierte que Venezuela restringe retorno de venezolanos) […]

Los comentarios están cerrados