Inicio Colombia Colombia | Álvaro Uribe sigue privado de libertad y la juez que lleva su juicio, pidió consulta a la Corte suprema

Colombia | Álvaro Uribe sigue privado de libertad y la juez que lleva su juicio, pidió consulta a la Corte suprema

Por Saverio Vivas
247 Lecturas
Uribe sigue - privado de libertad y juez pidió consultay juez pidió consulta

Bogotá, 22 de septiembre de 2020.- Este martes, el caso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez tuvo un nuevo capítulo inesperado, cuando la juez de garantías que lo lleva, pidió consulta a la Corte Suprema de Justicia, el asunto relacionado con la Ley que se debe aplicar para decidir.

Al expresidente Álvaro Uribe, se le sigue una investigación por el supuesto delito de soborno a testigos y fraude procesal. Por esta causa, se encuentra en detención domiciliaria.

Dicho caso comenzó en la Corte suprema de justicia de Colombia; donde una de las salas decidió que debido a que Álvaro Uribe renunció a su cargo de senador de la república; su caso debía pasar a un tribunal ordinario.

Pero ya en un tribunal ordinario, la juez 30 que lleva el caso, no sabe cuál es la ley sobre la cual deberá llevarse el proceso contra Uribe; si es la Ley 600 del año 2000 (antiguo sistema judicial) o si es la Ley 906 de 2004 (actual Sistema Penal Acusatorio).

Por esa razón, la juez 30 pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que aclaren el asunto; que es fundamental para determinar si Uribe sale en libertad o se mantiene bajo detención domiciliaria.

Si luego de la consulta que pidió la juez, el proceso continúa bajo la Ley 600, la Fiscalía deberá resolver la petición. No obstante, si se define que debe aplicarse el Sistema Penal Acusatorio; será un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías quien lo defina.

Mientras todo esto ocurre, el expresidente sigue privado de libertad.

Pese a las dudas de la juez 30, durante su intervención dijo que considera que el proceso deberá continuar bajo la Ley 906; teniendo en cuenta que Uribe renunció al Senado el pasado mes de agosto; por lo que la Ley 600 perdió competencia al dejar de ser congresista.

La juez dijo: “La posición de la funcionaria judicial es concordante con aquella esgrimida por la Fiscalía; de la representante del Ministerio Público y de los abogados defensores del doctor Álvaro Uribe Vélez, en torno a que la actuación debe continuar ahora bajo la ley 906 de 2004; perspectiva desde la cual, claramente ostentaría competencia para resolver cualquier solicitud diferente”.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Colombia ve con optimismo, la caída del número de casos activos de covid-19 - Punto de Corte 22/09/2020 - 20:53

[…] Colombia | Álvaro Uribe sigue privado de libertad y la juez que lleva su juicio, pidió consulta a … […]

Responder

Deje un comentario


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/puntodec/public_html/wp-includes/functions.php on line 4669

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/puntodec/public_html/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 111