Inicio Colombia Colombia | Bachelet expresó ante la ONU su preocupación por la violencia en las protestas del 9S

Colombia | Bachelet expresó ante la ONU su preocupación por la violencia en las protestas del 9S

Por Saverio Vivas
210 Lecturas
Bachellet expresó - ante la ONU su preocupación por la violencia en las protestas en Colombia

Bogotá, 15 de septiembre de 2020.- Este lunes, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, expresó ante la instancia de la ONU, su preocupación frente a las jornadas violentas desatadas en diferentes ciudades colombianas desde el pasado 9 de septiembre.

De acuerdo con la oficina de Bachelet, su equipo documentó 47 casos de asesinatos de líderes sociales y se encuentra verificando otros 44.

Sobre Colombia

En ese sentido, Bachelet alertó a la ONU sobre el posible uso excesivo de la fuerza, en los disturbios de Bogotá y Soacha. Y dijo además que esa acción pudo haber causado la muerte de hasta 13 personas y las heridas de otras 300; incluidas 77 por armas de fuego.

La ONU incluyó a Colombia en una lista de al menos 30 países que tienen informes por situaciones urgentes de vulneración de derechos humanos.
La preocupación por la violencia en las protestas de Colombia, se suma a las situaciones en Belarús, China, Filipinas, y la de Estados Unidos producto de la campaña de Black Lives Matter en ese país.

Otros países

Asimismo, Bachelet indicó que en Brasil, México y El Salvador se está presentando un aumento en la participación de los militares en actividades de orden público; y recordó que el recurso de uso de las fuerzas armadas en este contexto debería ser estrictamente excepcional y rigurosamente vigilado.

La funcionaria comentó también su preocupación por las intimidaciones, ataques y asesinatos de periodistas y defensores en la región. Y por esa razón hizo un llamado a todos los Gobiernos a abstenerse de estigmatizarlos y a garantizar que las agresiones en su contra no queden en la impunidad.

Sobre la pandemia

En relación a las consecuencias de la pandemia de covid-19, Bachellet dijo: “La única manera de construir una recuperación sostenible será haciendo frente a las verdaderas causas de la desigualdad, la exclusión y la discriminación. Será crucial fortalecer la democracia y proteger los derechos humanos en respuesta a los crecientes niveles de violencia en la región”.

Este martes, se esperan las respuestas de los Estados y sus sociedades civiles, durante el debate sobre el discurso de la comisionada.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Colombia presentó protocolos de bioseguridad que se aplicaran en piscinas públicas - Punto de Corte 15/09/2020 - 16:01

[…] Colombia | Bachelet expresó ante la ONU su preocupación por la violencia en las protestas del 9S […]

Responder

Deje un comentario