Caracas, 11 de marzo de 2018/.- Los colombianos eligen este domingo un nuevo Congreso que será clave para la marcha del pacto de paz con la exguerrilla de las FARC, que se estrena en las urnas como partido tras dejar las armas.

De estas votaciones, que se iniciaron a las ocho de la mañana saldrá el Parlamento que legislará por cuatro años y deberá terminar de implementar el acuerdo suscrito a finales de 2016. La derecha opuesta al pacto con los exrebeldes parte como favorita de las encuestas en esta jornada que se extenderá hasta las cuatro de la tarde.

Se espera que en estos comicios alrededor de 16 millones de colombianos acudan a sus respectivos centros de votación, con la finalidad de elegir al nuevo Congreso de la nación cafetera y a dos candidatos presidenciales en consultas interpartidistas.

Aunque un poco más de 36 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar, tradicionalmente la participación del electorado, en comicios legislativos, ha presentado una variación de entre el 42 y 48%, en ocasiones incluso ha estado por debajo de esa cifra, pero casi nunca ha sobrepasado ese techo, revelan medios internacionales.

Lee también: Trump irá a Colombia después de asistir a la Cumbre de Las Américas.

Hace cuatro años, el Centro Democrático (CD) liderado por el expresidente Álvaro Uribe, logró la segunda mayor votación para el Senado consolidándose como el principal partido de oposición; para este domingo apuesta a obtener la mayoría de sufragios por parte del electorado, y hasta ahora las encuestas acerca de la intención de voto por partidos les favorecen.

A esta hora, el candidato a repetir como senador Álvaro Uribe ya ejerció su derecho al sufragio. Al momento de acudir a las urnas afirmó que votó para que su país no sea “una segunda Venezuela”.

“He votado con la ilusión de que Colombia supere el deterioro, de que Colombia supere el riesgo de ser una segunda Venezuela, he votado poniendo toda la fe de que la hermana Venezuela pueda superar la dictadura socialista”, dijo tras sufragar en la mesa número uno, situada en el Capitolio Nacional en Bogotá. El expresidente acudió acompañado de su nieto mayor.

El senador indicó que entre sus deseos está que Colombia, tenga seguridad y sea país sin narcotráfico, en el que haya “un gran equilibrio, fraternidad, solidaridad entre emprendimiento privado vigoroso y políticas sociales profundas”.

El líder del partido opositor Centro Democrático explicó que también votó por Iván Duque, su candidato en la consulta interpartidista de la derecha, para escoger candidato presidencial a las elecciones del 27 de mayo.

En esa consulta, además de Duque, del Centro Democrático, participan los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Con información de Unión Radio.