Inicio NoticiasInternacionales Colombia entregó 27 toneladas de ayuda humanitaria en frontera con Venezuela

Colombia entregó 27 toneladas de ayuda humanitaria en frontera con Venezuela

Por Javier Leal
336 Lecturas
colombia ayuda humanitaria

Caracas, 29 de abril de 2018/-. En una nota de prensa publicada en el portal web del Ministerio del Interior de Colombia informan que el gobierno del vecino país entregó 27 toneladas de ayuda humanitaria en el municipio fronterizo venezolano Catatumbo, población que en los últimos días se ha visto afectada por los enfrentamientos que mantienen en ese territorio miembros de las guerrillas del ELN y el EPL por el control de las rutas del narcotráfico.

En la nota de prensa se detalla que la entrega de ayudas humanitarias ha estado acompañada de la asistencia médica por parte del Instituto Departamental de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, logrando una intervención integral en los diferentes refugios. En la Vereda de Vega de San Antonio, correspondiente al municipio de la Playa de Belén, fue atendido satisfactoriamente un brote de varicela en tres menores de edad.

Lea también: Colombia espera una “gran reacción” de Venezuela ante presencia de la guerrilla en la frontera

El Ministerio del Interior fue a la entidad delegada. Como responsable para la coordinación de la atención humanitaria en el Catatumbo está el viceministro Eduardo Garzón.

En el PMU están la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el ICBF, la Gobernación de Norte de Santander, con la presencia de todos los alcaldes del Catatumbo, el acompañamiento de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo, de observadores internacionales, y con la participación de representantes de la Comisión por la Vida, La Paz y la Reconciliación del Catatumbo.

Por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha recibido 2.500 paquetes de ayudas integrales para la región del Catatumbo, de los cuales un total de mil tendrán como centro de distribución el municipio de Ocaña y las otras 1.500 ayudas tendrán como centro de distribución el municipio de Tibú.

Desde la instalación del Puesto de Mando Unificado en Ocaña, el pasado 24 de abril, para hacer frente a la situación en el Catatumbo, el Ministerio del Interior ha coordinado junto a otras entidades del orden nacional y territorial la atención humanitaria para la población de esta zona del país.

Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL han provocado, según la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas y que otras 144.000 sufren “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”.

El problema se agravó por el “paro armado” decretado el pasado 15 de abril por el EPL, con el que han restringido mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio sufre una parálisis.

Con información del Ministerio del Interior de Colombia

Artículos Relacionados

4 comentarios

Presidente de Corea del Sur considera que Trump merece un Nobel de la Paz 30/04/2018 - 08:18

[…] Lea también: COLOMBIA ENTREGÓ 27 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA EN FRONTERA CON VENEZUELA […]

Presidente de Corea del Sur considera que Trump merece un Nobel de la Paz - Noticias Venezuela 30/04/2018 - 09:18

[…] Lea también: COLOMBIA ENTREGÓ 27 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA EN FRONTERA CON VENEZUELA […]

El "Guacho" amenaza a Ecuador con incrementar sus acciones en la frontera 30/04/2018 - 12:36

[…] también: COLOMBIA ENTREGÓ 27 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA EN FRONTERA CON […]

Estudiantes de medicina de la ULA piden donaciones para continuar sus carreras 30/04/2018 - 13:10

[…] Lea también: Colombia entregó 27 toneladas de ayuda humanitaria en frontera con Venezuela […]

Los comentarios están cerrados