Inicio Colombia Colombia evalúa flexibilizar la cuarentena para salvar la economía

Colombia evalúa flexibilizar la cuarentena para salvar la economía

Por Saverio Vivas
206 Lecturas
flexibilizar cuarentena Col

Bogotá, 6 de abril de 2020.- El gobierno de Colombia evalúa flexibilizar la cuarentena contra el coronavirus covid-19; para evitar que la economía del país entre en una profunda recesión por causa de la parálisis productiva.

Ante esa situación, tanto el presidente Iván Duque, como otras personalidades, han comenzado a proponer la posibilidad de aplicar un ‘aislamiento inteligente’ frente al covid-19. Esta medida sería en realidad, la flexibilización de la cuarentena, para mantenerla; pero permitiendo la reactivación de ciertos sectores productivos que actualmente están paralizados, poniendo en riesgo a millones de ciudadanos.

La idea de flexibilizar la cuarentena de la que habla el presidente Duque y otras personalidades, podría comenzar la próxima semana; cuando concluya la medida de cuarentena nacional que está en vigencia.

¿Cómo es el aislamiento inteligente?

Sobre el tema, el presidente Duque explicó que está trabajando; con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y un grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos; para decidir si amplía la cuarentena total actual, o pasa a “un aislamiento inteligente”; a partir de la lectura de la curva epidemiológica a comienzos de la próxima semana.

El mandatario dice que los habitantes de Colombia deben comenzar “un proceso de adaptación a una pandemia” mientras sale una vacuna. Ese proceso de adaptación contemplaría “mantener las restricciones a los adultos mayores y en el sistema educativo”; y “decretar normas de distanciamiento en espacios públicos y laborales”.

Estas medidas, y otras como el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público; son parte de la estrategia que aplican países como Corea del Sur, Singapur y el Reino de Países Bajos.

La semana pasada, el presidente colombiano reveló que se comunicó con el presidente de Corea del Sur para pedir apoyo y asesoría; a fin de copiar la estrategia surcoreana ante el coronavirus. En dicho país, se aplica un aislamiento inteligente; y pese a que desde el principio de la crisis se han registrado un elevado número de contagios; las cifras de fallecidos son estadísticamente bajas.

Duque también detalló que además de la protección al adulto mayor y sistema educativo; se optaría por “unos protocolos que nos sirvan a todos nosotros para conservar el principal objetivo, que es la protección de la salud y la protección de la vida como elemento central”.

El mandatario también dijo que “Así como es importante y es prioritaria la protección de la vida y la salud; también es muy importante en términos de salud pública que el desarrollo social no se afecte de manera estructural”. “Medidas como las que han sido implementadas en Corea del Sur o Singapur; muestran que se pueden retomar actividades con mejores y mayores protocolos de salud; Obviamente, mejorando la capacidad de pruebas, de aislar a los que tienen la enfermedad, y manteniendo la protección de los adultos mayores, niños y jóvenes”, explicó el presidente.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Van 1579 casos de covid-19 en Colombia (6 abril – 5pm) - Punto de Corte 06/04/2020 - 18:45

[…] Colombia evalúa flexibilizar la cuarentena para salvar la economía 0 comentario 0 FacebookTwitterPinterestEmail […]

Los comentarios están cerrados