Inicio NoticiasInternacionales Colombia se estrena como país exportador de aguacates

Colombia se estrena como país exportador de aguacates

Por Yohan Pimentel
Foro Económico-Comercial Colombia

Caracas 31 de julio de 2019. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes desde Shanghái, la firma de un convenio para la importación de aguacates tipo hass al país asiático.

Duque dio a conocer la información durante el Foro Económico-Comercial Colombia -China, llevado a cabo en ese país.

«Nos complace anunciar que este año vamos a enviar a China los primeros contenedores con aguacate Hass. Producimos 90 mil toneladas y solo estamos exportando 30 mil. La apertura de este mercado es una gran noticia para nuestro productores», anunció Duque.

Según el ministro de agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia, este mismo año se podrán trasladar los primeros contenedores de aguacates a la República Popular de China.

«Este año podremos enviar los primeros aguacates a este mercado. Eso nos pone en igualdad de condiciones frente a Perú, México y Chile que son los principales proveedores a la China», afirmó Valencia.

Asimismo, el funcionario indicó que «el mercado chino en este momento va en $136 millones, lo que quiere decir que esto para Colombia podrá ser aprovechado, ya que en este momento está produciendo cerca de 90 mil toneladas y exportando al menos de 30 mil».

Colombia no solo acordó la exportación de aguacates, el Jefe de Estado colombiano dio a conocer también, una alianza comercial entre ambas naciones que permitirá exportar al país asiático cuatro millones de cajas de banano por un valor de 40 millones de dólares anuales.

“Son cuatro millones de cajas de banano que van a llegar por año. Eso equivale a 40 millones de dólares. El banano pasa a ser, entonces, el mayor producto exportable a China en materia agrícola y, obviamente, queremos seguir expandiendo mercados”, manifestó el primer mandatario durante el foro.

Durante el 2018, China fue el segundo país en el mundo que más compró productos agropecuarios y agroindustriales, con una participación del 7,9 % del total mundial, así lo aseguran las cifras del gobierno chino.

Leer también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Colombia se estrena como país exportador de aguacates – Primera Página 31/07/2019 - 11:07 am

[…] entrada Colombia se estrena como país exportador de aguacates se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados