Inicio Colombia Colombia | Mike Pompeo se reunió con el presidente Duque

Colombia | Mike Pompeo se reunió con el presidente Duque

Por Saverio Vivas
303 Lecturas
Mike Pompeo - ya está reunido con el presidente de Colombia

Bogotá, 19 de septiembre de 2020.- Este sábado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el presidente de ColombiaIván Duque, para revisar diversos asuntos relacionados con la relación bilateral de ambos países.

Unos de estos asuntos tratados, fueron la lucha contra el narcotráfico, la migración venezolana, y el manejo de la pandemia de covid-19.

La visita de Pompeo fue la finalización de una gira que comenzó el pasado 17 de septiembre; y que incluyó encuentros con los presidentes de Surinam, Guyana, y Brasil.

Precisamente, desde Brasil, llegó el secretario norteamericano, anoche, cerca de las 10:20pm hora de Bogota. Pompeo estuvo en la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, donde se reunió con el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

La agenda de trabajo

La visita de Pompeo es parte de un esfuerzo del presidente Donald Trump, de consolidad alianzas en Sudamérica.

El caso de Colombia es especial, porque este país ha brindado una destacada ayuda a la lucha contra el narcotráfico desde la propia Colombia, y desde Venezuela.

En unas recientes declaraciones, el presidente Trump destacó que Duque y su Gobierno “siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos”, y resaltó la labor de la Policía y las Fuerzas Militares para interceptar cargamentos de alcaloides y erradicar cultivos manualmente.

La erradicación de campos de coca

Pero no todo fue perfecto. Trump sigue reclamando aumentar la destrucción de cultivos de coca. Para el presidente norteamericano, “el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantiene a niveles inaceptablemente altos”.

Se prevé que en la reunión, Pompeo insista en la necesidad de  “retomar las fumigaciones aéreas”; que están suspendidas desde 2015 por una polémica por el uso del herbicida glifosato.

Otro tema a tratar es “la estrategia Colombia Crece”, que busca captar inversiones de EEUU hacia Colombia y destinar más de 5.000 millones de dólares al desarrollo en zonas rurales”.

Pompeo está acompañado por el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon; el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, y el embajador en Bogotá, Philip Goldberg.

En la noche, el Secretario Pompeo viajará a Texas en Estados Unidos donde cumplirá labores encomendadas por el presidente Trump.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Mike Pompeo agradeció a Iván Duque la ayuda de Colombia a los refugiados - Punto de Corte 19/09/2020 - 14:48

[…] Colombia | Mike Pompeo se reunió con el presidente Duque […]

Los comentarios están cerrados