Inicio NoticiasInternacionales Colombia asegura que militares venezolanos entrenaron a rebeldes del ELN para disparar cohetes

Colombia asegura que militares venezolanos entrenaron a rebeldes del ELN para disparar cohetes

Por Robert Lobo
46 Lecturas
Colombia militar Frente Fanb

Caracas 05 de junio de 2019. Colombia asegura que soldados venezolanos leales al régimen de Nicolás Maduro han entrenado a miembros de la fuerza guerrillera más peligrosa de Sudamérica para que usen misiles antiaéreos. .

Los combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) recibieron instrucciones sobre cómo usar el sistema de misiles tierra-aire IGLA fabricado en Rusia, según el general Luis Navarro, el soldado de mayor rango en Colombia. La fuerza marxista conocida como el ELN ha utilizado durante mucho tiempo el territorio venezolano como refugio y tiene una estrecha afinidad ideológica con el gobierno socialista de Maduro, que Estados Unidos está tratando de derribar.

Los servicios de inteligencia de Colombia no saben si el ELN en realidad ha adquirido sus propios lanzamisiles, ni saben si la capacitación fue organizada por una facción dentro del ejército de Venezuela o si fue sancionada en los niveles más altos de Caracas. El ELN recibió entrenamiento clandestinamente en lugar de en las bases del ejército venezolano, dijo Navarro.

«Estas son armas usadas por las fuerzas armadas venezolanas», dijo en una entrevista en una base aérea de Bogotá. «Tenemos la evidencia clara y la inteligencia necesaria para afirmar que el ELN se considera parte de la defensa de la revolución del régimen de Maduro«.

Maduro está movilizando todo lo que puede en su lucha por aferrarse al poder cuando los Estados Unidos y sus aliados piden abiertamente una rebelión militar al mismo tiempo que intentan paralizar las finanzas del gobierno con sanciones. Después de que el levantamiento más reciente fracasó la semana pasada, estallaron protestas violentas en todo el país y al menos cuatro personas murieron en la represión que siguió. Washington apoyó el levantamiento, y el presidente Donald Trump se niega a descartar la intervención armada.

Después de que los servicios de inteligencia de Maduro se separaron de varios complots anteriores, tomó medidas para reducir su dependencia de las fuerzas armadas, recurriendo cada vez más a pandillas de partidarios civiles armados, así como a asesores cubanos y rusos. El ELN, que se ha extendido más allá de la región fronteriza colombiana hasta Venezuela, defiende con frecuencia al gobierno de Maduro en sus declaraciones.

Más información en Bloomberg

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados