Inicio NoticiasInternacionales Colombia propone otorgar nacionalidad por adopción a hijos de extranjeros venezolanos

Colombia propone otorgar nacionalidad por adopción a hijos de extranjeros venezolanos

Por Nurelyin Contreras
169 Lecturas
Colombia nacionalidad adopción venezolanos

Caracas, 10 de abril de 2019. El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó un proyecto de ley para otorgar nacionalidad colombiana por adopción a los hijos de extranjeros venezolanos, que se encuentren en situación de migración irregular, nacidos en el país neogranadino.

“La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional y legal, ha venido advirtiendo su preocupación por los hijos e hijas de personas venezolanas en situación migratoria irregular que se ven enfrentadas a múltiples obstáculos para el ejercicio de sus derechos fundamentales, y que pone en riesgo incluso sus vidas”, explica nota de prensa de la referida institución.

El gobierno de Colombia, enfatizó que el otorgamiento de esta nacionalidad colombina, solo será para los niños “apatridia (es decir que carece de nacionalidad legal)”, por lo que en caso de que sus padres, lo presente o registren en Venezuela, no podrán optar por esta medida.

“La acreditación de nacionalidad venezolana de estos niños y niñas no representa tampoco una opción para sus padres por las barreras para realizar el trámite correspondiente con ese fin. Así pues, muchos menores de edad nacidos en nuestro país no cuentan con nacionalidad, lo que deriva en la imposibilidad del acceso y garantía de sus derechos fundamentales, incrementando con ello la vulnerabilidad de esta población que tiene especial protección constitucional”, agrega la nota.

Esta medida fue tomada en aras de “adecuar el ordenamiento jurídico colombiano a los estándares internacionales sobre la protección especial de los derechos humanos de esta población”, acotó.

Dato

Colombia es uno de los países que no otorga nacionalidad colombiana por el hecho de nacer en su territorio, sino por sus padres contar con un domicilio legal en la nación.

“Colombianos Por Nacimiento: La Constitución Política de Colombia, en su artículo 96 define a los colombianos por nacimientos como: las personas cuyo alguno de los padres hayan sido naturales o nacionales colombianos (Ius Sanguinis) o que, siendo hijo de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en Colombia en el momento del nacimiento (Ius Soli; reformado por el acto legislativo No 1. de 2002). Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en el extranjero y luego se domiciliaren en territorio colombiano (Ius Domicili) o registraren en una

oficina consular de la República”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Luisa Ortega apoya iniciativa de Colombia sobre nacionalidad a hijos de migrantes venezolanos 10/04/2019 - 14:50

[…] Colombia propone otorgar nacionalidad por adopción a hijos de extranjeros venezolanos […]

En Colombia presentan ley para otorgar nacionalidad a hijos de extranjeros - Somos Arepa 11/04/2019 - 11:43

[…] Con información Punto de Corte. […]

En Colombia presentan ley para otorgar nacionalidad a hijos de extranjeros - Somos Arepa 13/04/2019 - 07:28

[…] Con información Punto de Corte. […]

En Colombia presentan ley para otorgar nacionalidad a hijos de extranjeros - Somos Arepa 14/04/2019 - 09:44

[…] Con información Punto de Corte. […]

Los comentarios están cerrados