Inicio NoticiasInternacionales Colombia a horas de conocer a su nuevo presidente

Colombia a horas de conocer a su nuevo presidente

Por Sabrina Machado
264 Lecturas
Santos Colombia

Caracas, 17 de junio de 2018. Colombia vive su segunda vuelta electoral, la definitiva. Hoy se sabrá quién dirigirá los destinos de la nación sureña por los próximos cuatro años: Iván Duque o Gustavo Petro. Es la primera vez que la nación sureña se debate en un proceso marcado por polaridad entre la derecha y la izquierda.

La jornada comenzó desde las ocho de la mañana. Para horas del mediodía todos los principales involucrados en este proceso electoral habían ejercido su derecho al voto. Cada uno con llamados de unidad y participación.

El presidente saliente Juan Manuel Santos agradeció la confianza de los colombianos en los últimos años. La paz fue un valor esbozado por cada una de las figuras políticas. Santos calificó como “trascendentales” las elecciones de este domingo, porque se celebran en un ambiente de paz.El mandatario votó por última vez como presidente junto con su esposa María Clemencia y dos de sus hijos.

“Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un excomandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político”, dijo en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño. Agregó que Colombia “se está transformando y se está transformando para bien”.

“La democracia colombiana hoy es más inclusiva, hoy es más plural, y ahí está la muestra, los dos colombianos que hoy se disputan la Presidencia vienen de vertientes bastante opuestas” y ambos son opositores a su Gobierno, afirmó en referencia al uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. En ese sentido, destacó que los dos candidatos “nunca tuvieron ningún tipo de problema con el Gobierno” pues “se les dieron todas las garantías”.

El mandatario, de 66 años, expresó su deseo de que estos comicios sean como los legislativos del 11 de marzo y los de la primera vuelta presidencial del 27 de mayo. “Fueron las elecciones más seguras, más tranquilas, más transparentes, con mayores garantías y con la más alta participación”.

El aspirante de la derecha, Duque, parte con una clara ventaja según todas las encuestas. Durante la campaña ha mostrado un discurso duro contra los grupos alzados en armas, pero también en favor de la inversión nacional y extranjera, la innovación y el emprendimiento.

Frente a él Gustavo Petro, que enarbola la bandera de la izquierda. Exalcalde y exguerrillero juega la baza de no pertenecer a ninguna familia política de las que tradicionalmente ha manejado el poder en el país. Sus detractores le acusan de querer convertir a Colombia en otra Venezuela.

Está previsto que 36 millones de colombianos ejerzan su derecho al voto. Para estos comicios se instalaron 11.233 puestos de votación con 96.724 mesas que estarán abiertas hasta las 4:00 p.m y se dispusieron de 90.000 policías, distribuidos por toda Colombia, para garantizar la seguridad en esta segunda vuelta, informó a los medios el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto

Un elemento característico de este proceso es que por primera vez en la historia colombiana  una mujer ocupará el puesto de la Vicepresidencia. En el caso de Duque será la conservadora Marta Lucía Ramírez, mientras que en el de Petro, Ángela María Robledo. Las dos con larga trayectoria en la política nacional.

Los resultados comenzarán a conocerse apenas 10 minutos después y se actualizarán cada cinco minutos, según los datos facilitados por la Registraduría Nacional de Colombia.

Con información de El Diario

Lee también: Vea que ofrecen Iván Duque y Gustavo Petro, candidatos a la presidencia de Colombia


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados

1 comentario

Iván Duque electo presidente de Colombia hasta el 2022 17/06/2018 - 18:15

[…] Lee también: Colombia a horas de conocer a su nuevo presidente […]

Los comentarios están cerrados