Caracas, 04 de marzo de 2018/.- A partir de hoy a las cuatro de la tarde las autoridades colombianas abrirán las primeras urnas en el exterior para los connacionales que deseen votar en las próximas elecciones legislativas, que se realizarán en el país el próximo 11 de marzo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Según indicó la Cancillería neogranadina para esta ocasión serán habilitadas 129 meses de lunes a sábado, localizadas en embajadas y consulados, y para el domingo 11 de marzo serán 1.175 mesas, con el propósito de atender a 70 mil 259 colombianos inscritos en el exterior.

Las votaciones en los diferentes consulados de Colombia en el mundo se realizarán durante una semana. En estos comicios serán escogidos los miembros de ambas Cámaras del Congreso, con 108 senadores y 172 parlamentarios.

Los primeros que podrán acercarse a los centros de votación serán los colombianos registrados en el único puesto ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a Colombia.

Lee también: Uribe y Pastrana forman alianza de cara a las presidenciales 2018 en Colombia y ¿contra Santos?.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los de Australia, en donde hay inscritos 6.660 colombianos en las ciudades de Brisbane (1.037), Canberra (360), Melbourne (2.385) y Sídney (2.462).

A fin de evitar inconvenientes, las autoridades aconsejan a sus ciudadanos a revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, «pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia».

Comunicado

Bogotá (mar. 3/18). Teniendo en cuenta que las elecciones en los Consulados se realizan durante una semana, el lunes 5 de marzo a las 8:00 a.m. los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzarán (hora colombiana) hoy domingo 4 de marzo a las 2:00 p.m.

Los primeros que podrán acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 18 horas de adelanto con respecto a la hora de nuestro país.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los de Australia, con un potencial electoral de 6660 colombianos en las ciudades de Brisbane (1037), Canberra (360), Melbourne (2385) y Sídney (2462).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior. Desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de marzo los Consulados y Embajadas se encontrarán habilitados para tal fin. Los Consulados Honorarios solo se habilitarán para esta jornada el domingo 11 de marzo.

Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Si quiere saber dónde debe votar puede revisar la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co.

Para que los 720.259 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas de lunes a sábado 129 mesas localizadas en Embajadas y Consulados; para el domingo 11 de marzo serán 1175 mesas las habilitadas.

Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.