Inicio NoticiasInternacionales Colombia rechaza solicitud de visado de Ecuador para migrantes venezolanos

Colombia rechaza solicitud de visado de Ecuador para migrantes venezolanos

Por Yohan Pimentel
Carlos Holmes Trujillo/ TIAR

Caracas, 26 de agosto de 2019. El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció este lunes sobre el plan de contingencia para atención de migrantes venezolanos en la frontera Colombia-Ecuador, lo que el gobierno de Iván Duque, considera que aumentará más la crisis migratoria.

«Para el gobierno del presidente Duque es fundamental continuar el proceso de Quito, en la búsqueda de armonización de acciones en materia migratoria para la población venezolana, que ha huido de su país debido a la grave crisis humanitaria, política, económica y social que vive Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. Cada Estado es libre y soberano de decir que medida tomar ante el flujo migratorio proveniente de Venezuela. Sin embargo, desde la perspectiva de Colombia, la exigencia de documentos o visas, no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir», sostuvo el ministro colombiano de Relaciones Exteriores.

Durante la lectura de una misiva, advirtió que la medida del gobierno de Ecuador, traerá como «consecuencia un aumento de la migración irregular, el paso de los migrantes por lugares no autorizados o por las llamadas trochas, que estimula la delincuencia y las tratas de personas, poniendo en su integridad».

Además, «impide que los Estados identifiquen debidamente a la población que ingresa a su país, generando también, que no se sepa con certeza las cifras de migrantes que se quedan para esta forma, poder implementar las políticas adecuadas para la atención de esta población», agrego Holmes Trujillo.

El funcionario colombiano recalcó que «hoy más que nunca, Colombia reitera que la crisis migratoria no se detiene con medidas restrictivas para los migrantes», por lo que instan al gobierno de Lenin Moreno, mejorar las acciones en la materia.

Lea también Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados