Inicio Colombia Colombia volverá a clases presenciales en agosto

Colombia volverá a clases presenciales en agosto

Por Saverio Vivas
193 Lecturas
regreso a clases Col

Bogotá, 4 de junio de 2020.- El ministerio de Educación de Colombia, anunció que el regreso a clases presenciales en los colegios privados que ofrecen preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, será el 1 de agosto, con protocolos de bioseguridad establecidos.

Por ahora la medida no se extiende a los colegios públicos colombianos, pero el ministerio de Salud y Educación ya están desarrollando un protocolo de bioseguridad para los estudiantes de esas instituciones.

La ministra María Victoria Angulo informó hoy que la próxima semana emitirá lineamientos académicos y de salud a las respectivas secretarías. Además, aclaró que esto no quiere decir que ese día todas las instituciones privadas abren sus puertas, pues dependerá; Primero de los protocolos, que a esa fecha estarán listos los protocolos para el regreso a clases tanto de colegios como universidades; Y segundo de lo que decida cada ente territorial.

Detalles de la Directiva 012

El retorno planeado para los colegios privados no será absoluto. La Directiva 012 emitida por el Gobierno colombiano, establece ese regreso será bajo el modelo de “alternancia”. Este modelo mezcla el trabajo en casa, con encuentros periódicos presenciales. De esta forma, el ministerio de Educación intenta establecer nuevas relaciones estudiante- docente.

Pero la directiva 012 del ministerio de educación, también deja ver que ese retorno además dependerá de las estrategias regionales de alcaldías y gobernaciones colombianas. Según el ministerio, las instituciones deben trabajar en “el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares bajo la modalidad de alternancia a partir del 1 de agosto de 2020.”

Refiriéndose a las actividades, la ministra dijo: “Tendremos que hacer muchos ajustes y ser flexibles en los tamaños de grupos de clase y horarios; coordinar la política de transporte; tener los protocolos cuando se identifique que uno de los niños que puede tener afectación; y las dinámicas de alimentación escolar, recreo y espacios lúdicos también tendrán que ser ajustados”.

Más allá de todo lo expresado en la directiva 012, la ministra de educación insistió en aclarar que “aún están evaluando y realizando protocolos”. Agregó que “solo hasta julio habrá información más clara sobre dicho regreso a clases presenciales con alternancia, después de casi tres meses en casa confinados, recibiendo educación virtual”.

En relación a los colegios públicos, no se dio información, pero extraoficialmente se informó que, para la semana próxima, se tendrá una fecha alternativa.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados