Inicio NoticiasNacionales Comenzó proceso de rescate del mosaico de Cruz-Diez en Maiquetía

Comenzó proceso de rescate del mosaico de Cruz-Diez en Maiquetía

Por Mariana Moreno
286 Lecturas
LA OBRA DE CRUZ DIEZ EN MAIQUETIA ES EL EMBLEMA PERFECTO DE LA DIASPORA

Caracas, 15 de mayo de 2018/-. El estudio de arquitectura In Situ Art Projects, parte del Grupo Odalys, anunció que desde hace un año está en marcha el Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Venezuela. El plan comenzará con obras del artista plástico Carlos Cruz-Diez y se dará prioridad al mosaico del aeropuerto Simón Bolivar, de Maiquetía.

El piso del aeropuerto está intervenido por la ambientación cromática Color Aditivo, realizada en 1974 y que se ha convertido en símbolo del éxodo de venezolanos en el mundo.

La obra está severamente dañada y entre las causas están la falta de mantenimiento y rumores de que los viajeros se llevan pedazos del mosaico como recuerdo de despedida del país. De 150 obras monumentales que hay de Cruz-Diez en Venezuela, 90 están deterioradas.

“El maestro Cruz-Diez, junto con su hijo Carlos Cruz Delgado, director del Atelier Cruz-Diez París, van a supervisar los trabajos de restauración de las obras en alianza con In Situ Art Projects”, explica un comunicado del taller del artista, publicado en El Universal.

“Hemos elaborado un protocolo, basado en los planos originales, los materiales y pigmentos a utilizar, entre otros detalles a considerar, para que la obra de restauración tenga un acabado idéntico a la obra original”, agrega el documento.

Otras obras inspeccionadas como parte del proyecto son las ubicadas en el Puerto de La Guaira (fachada de los silos y la perimetral del Puerto), la sede de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, los tres arcos en Porlamar, y una en el Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, entre otras. Casi todas las creaciones de Cruz-Diez en Caracas fueron examinadas.

“El Instituto de Patrimonio Cultural ​tiene la intención de restaurarlas, otra cosa es que tengan los recursos y se pueda hacer”, apuntó Odalys Sánchez, directora del Grupo Odalys.

 

Lea también en Punto de CorteCarlos Cruz Díez brilla en Perú con su talento

 

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Artículos Relacionados

3 comentarios

En menos de dos meses el pueblo pemón recuperará la piedra Kueka 16/05/2018 - 08:08

[…] Lea también en Punto de Corte: Comenzó proceso de rescate del mosaico de Cruz-Diez en Maiquetía […]

En menos de dos meses el pueblo pemón recuperará la piedra Kueka - Noticias Venezuela 16/05/2018 - 09:01

[…] Lea también en Punto de Corte: Comenzó proceso de rescate del mosaico de Cruz-Diez en Maiquetía […]

Provea propone el canje de "Música por Medicinas" 23/05/2018 - 16:10

[…] Lea también COMENZÓ PROCESO DE RESCATE DEL MOSAICO DE CRUZ-DIEZ EN MAIQUETÍA […]

Los comentarios están cerrados