Hoy lunes 30 de octubre se inicia la postulación de candidaturas para las próximas elecciones municipales del 10 de diciembre, cuando se escogerán los mandatarios de los 335 gobiernos locales del país, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de un comunicado publicado en su web el pasado viernes 27.

Ese mismo día se celebrarán la elecciones para la gobernación del estado Zulia, que se regirán por el mismo cronograma comicial de las municipales, a publicarse en el trascurso de esta semana. De esta forma se dará cumplimiento a los dos decretos aprobados y remitidos al CNE, por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el jueves 26 este mes.

Estos son algunos de los pasos del cronograma electoral para los próximos días:

El lunes 30 de octubre, se habilitará el sistema automatizado de postulaciones para que las organizaciones con fines políticos comiencen a cargar los datos de sus candidatas y candidatos, para optar a los cargos de alcalde o alcaldesa así como para gobernadora y gobernador del estado Zulia.

El martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre se deberá efectuar la presentación de las postulaciones antes las juntas electorales respectivas. La admisión o el rechazo de las postulaciones se realizarán desde el mismo miércoles y hasta el viernes 3 de noviembre.

El acto de escogencia de posición en boleta para las organizaciones con fines políticos nacionales se realizará en Caracas, el martes 7 de noviembre. Las organizaciones regionales escogerán su lugar en la boleta electoral, el miércoles 8 de noviembre, en las respectivas entidades federales.

Recordó que las organizaciones con fines políticos deben informar al organismo electoral sobre los representantes autorizados para efectuar el proceso de postulaciones.

Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen presentar sus postulaciones por iniciativa propia, deberán consignar ante las juntas electorales respectivas el 5% de las firmas del Registro Electoral del municipio que corresponda. Las planillas para la recolección de firmas de respaldo estarán disponibles en la página web de Poder Electoral a partir de este sábado.

Vea todas las noticias sobre los comicios locales de Punto de Corte