Inicio Entretenimiento ¿Cómo afecta, a Venezuela la suspensión de contratos de ORACLE?

¿Cómo afecta, a Venezuela la suspensión de contratos de ORACLE?

Por Saverio Vivas
Oracle

Caracas, 11 de octubre de 2019.- Esta semana, la gigante mundial de las bases de datos ORACLE, informó a sus clientes que suspendía los contratos en Venezuela; igual que la empresa ADOBE; debido a las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano contra el régimen de Nicolás Maduro. Para entender cómo afecta esto a los venezolanos, primero es preciso entender que es Oracle.

¿Qué es ORACLE?

Oracle es básicamente una herramienta cliente/servidor para la gestión de base de datos. Es un producto vendido a nivel mundial. Aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que generalmente solo se vea en empresas muy grandes y/o multinacionales.
En el mundo de las “Tecnologías de la información y la comunicación” (TICs), la marca «Oracle» tiene un muy elevado prestigio. Pero fuera del mundo de la informática, la gente poco sabe que es Oracle. Y como máximo, piensan que es una empresa dedicada a la promoción de conferencias, eventos, o algún equipo deportivo famoso. Pese a ello, Oracle domina en el área de desarrollo de bases de datos, almacenamiento de información, y el manejo sencillo de grandes cantidades de información. Es pues, una de las mayores compañías de software del mundo, y de las más costosas para crear aplicaciones empresariales de alto rendimiento.

¿Para quién trabaja Oracle?

Algunos de sus clientes más famosos son multinacionales como Burger King, Coca Cola, Peugeot, y Telefonica. Entre las empresas afectadas en Venezuela por la suspensión anunciada, están Empresas Polar, el Banco Central de Venezuela (BCV); algunas instituciones públicas y/o privadas, e importantes universidades.

Oracle
Oracle domina en el área de desarrollo de bases de datos, almacenamiento de información, y el manejo sencillo de grandes cantidades de información

¿Cómo les afecta?

Estos clientes en Venezuela recibieron recientemente cartas de Marcia Solveria, vicepresidenta sénior (consejero general regional, y de oficina regional de ética y cumplimiento) de Oracle; donde se informa que la compañía ya no puede trabajar con ellos; hasta tanto la empresa no evalué los requisitos e impactos de las sanciones de EE UU sobre sus actividades en Venezuela.

La empresa no está renunciando a sus obligaciones legales continuas con los clientes existentes; pero está consultando a nivel legal ¿Cómo debe proceder en este caso especial?… Eso sí, en cumplimiento con las leyes estadounidenses, Oracle asegura que “no puede entablar ningún negocio nuevo con clientes existentes o nuevos clientes”. Tampoco puede “vender ningún servicio, producto, hardware o software de Oracle a ningún cliente nuevo ni participar en ningún negocio nuevo con clientes existentes”.

¿Quiénes están afectados?

La Orden Ejecutiva 13884 del Departamento del tesoro de Estados Unidos que impuso las sanciones al gobierno de Maduro dice así:

«El término ‘ Gobierno de Venezuela ‘ incluye el estado y el Gobierno de Venezuela, cualquier subdivisión política, agencia o instrumentalidad de los mismos; incluido el Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), cualquier persona de propiedad o controlada, directamente o indirectamente, por lo anterior; y cualquier persona que haya actuado o haya pretendido actuar directa o indirectamente por o en nombre de cualquiera de los anteriores; incluso como miembro del régimen de Maduro »

En todo caso, es previsible que la empresa siga trabajando con las empresas no vinculadas con el gobierno de Venezuela. De hecho, se ha podido saber que algunas empresas han pedido no ser desasistidas, porque aseguran no tener relaciones con el gobierno sancionado. Pero antes, el gigante informático quiere aclarar con el gobierno de Estados Unidos cuales son esos clientes afectados. La empresa ha sido clara en su comunicado a los clientes venezolanos, en que aún está evaluándola situación. De manera que igual que en el caso de ADOBE, no es acertado sacar conclusiones antes de dichos estudios de la situación.
La suspensión de la asesoría de Oracle, no significa que se vayan a bloquear las bases de datos de sus clientes; solo significa que en caso de contingencia, los clientes deberán resolver la situación por sus propios medios y utilizando a su propio personal profesional.

Con información de Bleepingcomputer

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Paracaidista quedó atrapado durante desfile de la Hispanidad en España - Punto de Corte 12/10/2019 - 8:54 am

[…] ¿Cómo afecta, a Venezuela la suspensión de contratos de ORACLE? […]

Responder

Deje un comentario