Inicio Noticias Positivas ¿Cómo afrontar situaciones inesperadas?

¿Cómo afrontar situaciones inesperadas?

Por Viviana Colmenares
155 Lecturas
Maracaibo, 25 de marzo de 2020.
Tips psicológicos para poner en práctica hoy mismo recomendados por la Psicóloga Viviana Colmenares

Lo inesperado es aquella situación que no hemos anticipado, que no estaba en nuestros planes. Es natural para los seres humanos planificar, organizar, tratar de dominar las circunstancias y tener el control sobre lo que nos rodea, nuestro presente y futuro.

Pues hoy, la realidad nos demuestra que llegó lo inesperado. Están ocurriendo cosas totalmente distintas a las planificadas que cortan todos los planes que habíamos hecho. Es en este momento, cuando empezamos a sentir:

  • Incertidumbre o desesperanza
  • Rechazo a la situación
  • Se activa el miedo a lo desconocido
  • Desconocimiento de nosotros mismos
  • Puede llevarnos a empezar a cambiar la percepción de nuestro entorno como negativa

Ante situaciones inesperadas ¿Qué debo hacer?

Toda circunstancia nueva, inesperada que nos impacte, presenta esa primera fase que expliqué anteriormente. Pero si dependerá de cada uno de nosotros, superar esa primera fase, empezando a ver las oportunidades de desarrollo que nos presenta y superar internamente esa situación.

  1. Aceptar: es el primer paso y más importante. La aceptación implica racionalizar cual es la situación que realmente me afecta. Aceptando desde lo interno que esto que está pasando no depende de mí, sino de otras circunstancias mayores, de las cuales no tienes control.
  2. Renunciar al control: es el segundo paso, una vez racionalizada la aceptación, deberás a empezar a dejar de lado el instinto de controlar lo que no puedes controlar. Solo podemos tener influencia en nuestras propias emociones, pensamientos y acciones. Si esto no es superado, te frustraras rápidamente y te estancarás.
  3. Racionalizar emociones, pensamientos y conductas: de manera consciente, empieza a identificar cada uno de los pensamientos catastróficos que te vienen y los sentimientos que te generan. Para cambiarlos por pensamientos contrarios, pensamientos sensatos y optimistas que te generen bienestar interno y no paralicen tu comportamiento.
  4. Proponte acciones y tareas que te beneficien: diariamente deberás proponerte acciones, por lo menos una, que te genere bienestar y superación personal. Esto no es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad para hacer aquello que no tenias tiempo de hacer: leer un libro, arreglar cosas en tu casa, meditar, hacer juegos familiares, ver programas estimulantes, hacer ejercicio en casa, comunicarte con seres queridos, etc.
  5. Simplifica tu vida: Aprovecha esta oportunidad de cambio de tu entorno, para centrarte en pequeñas cosas que te hacen feliz (estar en familia, hacer cosas pendientes en casa, atenderte a ti mismo) y dejar de lado aquellas que creías que te hacían feliz (alejarte de casa, comprar cosas innecesarias, centrarte en lo externo).
  6. Agradece: Por último, agradece que estás saludable, por un nuevo día, por tu familia, por la comida que pudiste consumir y por cada cosa que antes no valorabas, pero ahora sí.

¡No podremos sobrevivir solos y mucho menos sobreviviremos tristes! Así que adelante, superemos juntos este cambio, y aprovechémoslo para cultivar nuestro propio ser y desarrollar nuestra conciencia social.

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario