Inicio Noticias (Opinión)¿Cómo avanzar ante la arremetida de violencia de Maduro? Por Nicmer Evans

(Opinión)¿Cómo avanzar ante la arremetida de violencia de Maduro? Por Nicmer Evans

Por Nicmer Evans
1580 Lecturas
Evans
Caracas, 15 de enero de 2020.
Por: Nicmer N. Evans*

@NicmerEvans

Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.  Abraham Lincoln

Entrampados como estamos en este momento, lamentablemente la dictadura empuja al sector demócrata cada día más a la “necesidad creada” de la violencia, pero algunos, muchos quizá, aún nos negamos a que ese sea el escenario porque sabemos de las aún más nefastas consecuencias en la desintegración definitiva de la nación.

En este marco es importante nunca olvidar quién genera la violencia y la alimenta, no podemos perder el foco, ni tampoco podemos olvidar, más allá de los corruptos que debemos despreciar, quién es el corruptor, porque ese tiene la mayor cuota de responsabilidad.

Lamentablemente cada día más las esperanzas de una salida electoral se espantan, porque la dictadura demuestra permanentemente su deseo de no medirse con condiciones y de manera transparente, atentando contra las instituciones y los valores democráticos. Ejemplo de ello es lo que hoy sucede en la AN divida con premeditación y alevosía de la mano del régimen kakistocrático, pero anteriormente fue el método de elección de la ANC, la destitución de la Fiscal General, las condiciones del 20 de mayo de 2018 y pare usted de contar todos los atentados de la intolerancia fascistoide acompañada de colectivos armados, milicias destartaladas y un ejército torturado y sumiso.

Es por ello que paso a presentar una serie de recomendaciones a la AN legítima, pero en general enumero una serie de acciones a las fuerzas democráticas que en conjunto deben avanzar aún más en la desestabilización de un régimen antisocial secuestrado hoy por sus propias contradicciones, porque mientras más violento y fuerte se presenta, más fracturado y débil se encuentra a lo interno.

  • Diversificar la ruta. El mal llamado mantra está agotado, cumplió su objetivo, pero debe ampliarse y llevarse al plano de la realidad. De hecho, solo para el primer paso, “Cese de usurpación”, requiere una ruta propia: “Unión, Organización y Lucha” por ejemplo, ya presentaría todo un reto en función de lograr la desincorporación de Maduro del poder, pero lo otro es la estrategia. Unas elecciones presidenciales junto a las parlamentarias, por ejemplo, como bandera de lucha popular, conduciría a Maduro como candidato a desincorporarse de su cargo, y ahí se lograría el Cese de la usurpación en el marco de la lucha por unas elecciones libres. Son muchas las variantes que debemos discutir para empujar todos a un mismo sentido.
  • Disputar el derecho al sufragio. Al final habrá queramos o no unas “elecciones” parlamentarias, y esto generará aún más fisuras inútiles dentro de la oposición por ver si de participa o no. La verdad es que el único factor de unificación real de toda la oposición sobre este tema es que todos nos unamos por luchar por el derecho a tener condiciones reales para unas elecciones y todos nos unamos en la defensa del derecho al sufragio. Juntos en la calle todos reclamando nuestros derechos nos hace más fuertes, no permitamos que ellos nos coloquen la agenda de las fuerzas democráticas.
  • Ampliar las bases y la conducción política. Guaidó se separó de línea partidista pero cada día está más secuestrado por el G4, y esto aleja a las bases populares del accionar de la AN y de él mismo. Por otra parte, nadie conoce ni identifica quién es el equipo de conducción política, alimentando un personalismo inútil e invisibilizando a otros que tienen corresponsabilidad en las decisiones sin conocer su legitimidad. Ampliar de manera real el espacio de conducción incorporando a todos los factores político democráticos, va más allá de todos los esfuerzos que hasta hoy se han hecho que definitivamente no han podido avanzar.
  • No seguir defraudando a las asambleas ciudadanas y cabildos, que al final son conversatorios con diputados sin la posibilidad de generar algún saldo organizativo y de acción en espacios que cada vez se merman más por la repetición del esquema del 2019 que sin duda fue mal manejado al final.
  • Nombrar con carácter de urgencia desde la AN legítima un Contralor General, que atienda éticamente todo lo concerniente al ejemplo público de las acciones de los funcionarios e instituciones democráticas que existen y las que se vayan creando, dentro de un paralelismo que aspiramos sea transitorio, a pesar de estar en medio de una dictadura de la kakistocracia.
  • Proseguir de manera definitiva con el nombramiento de una nueva junta directiva del CNE.
  • Constituir equipos de gobierno para el área de salud, educación, transporte y energía eléctrica que desarrollen políticas solidarias de acción o de formulación de estrategias para aproximar al ciudadano con una verdadera institucionalidad democrática.
  • Constituir las comisiones de la AN como órganos de acción política desburocratizadas, conducidas desde sus secretarás por dirigentes políticos en el marco de la pluralidad con formación profesional y capacidad de ser eficientes.
  • Presentar un presupuesto nacional que se adeuda desde el año pasado.
  • Asumir el asunto cultural como una bandera urgente de activación, para la reconstrucción del discurso político o mal llamada “narrativa”, porque esta lucha necesita música, arte, poesía para alimentar la esperanza.
  • Terminar de rescatar los bienes y empresas de Venezuela regadas en el mundo, como por ejemplo el caso de Alba Petróleos en El Salvador, que tiene una extraordinaria potencialidad productiva si se articula con Citgo para Centro América.

En parte estas propuestas no son originales, han nacido o han sido debatidas en el seno del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y en la Plataforma Nacional de Conflicto (PNC), incluso algunas ya han sido presentadas al presidente (e) hace meses o semanas, lo único que hago es sistematizarlas y articularlas para hacerlas visibles.

(*) Politólogo, MSc en Psicología Social, Director General de Punto de Corte, Director Político del Movimiento Democracia e Inclusión y miembro de la junta de conducción de la Plataforma Nacional de Conflicto.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(Opinión) Todavía olemos a mierda mientras escribimos esto... 15/01/2020 - 19:38

[…] (Opinión)¿Cómo avanzar ante la arremetida de violencia de Maduro? Por Nicmer Evans […]

Nicmer Evans|Lo que se robó el chavismo - Punto de Corte 20/01/2020 - 19:36

[…] (Opinión)¿Cómo avanzar ante la arremetida de violencia de Maduro? Por Nicmer Evans […]

Los comentarios están cerrados