Inicio Noticias ¿Cómo controlo la ira?

¿Cómo controlo la ira?

Por Viviana Colmenares
306 Lecturas
Maracaibo, 29 de mayo de 2020.

La ira, es ese sentimiento que llega de repente y se manifiesta abiertamente como explosiones de rabia intensa y hasta cierto punto, incontrolable. La ira, es una emoción que la mayoría de los seres humanos sienten, pero que algunos, no lo saben gestionar.

El ser humano, se caracteriza por tener una gran capacidad de, contrarrestar la influencia de los deseos inmediatos y de los impulsos en general, lo cual genera un balance y bienestar psicológico, del que podemos disfrutar y nos generará bienestar. Sin embargo, cuando no gestionamos eficientemente esos impulsos, altera nuestra vida y las relaciones sociales que nos rodean, de una manera que puede resultar catastrófica.

Identifica si tienes algunos de estos sentimientos

Para, poder regular mejor esa tendencia a las actitudes hostiles o agresivas, es necesario comprender primero, el origen de la ira, y por qué me están sucediendo esos episodios descontrolados, donde suelo ofender, agredir y/o hacer sufrir a quienes me rodean. Identifiquemos si tienes algunas de estos sentimientos:

  • Frustración y resentimiento: quienes se enfrentan con problemas de ira, suelen sentir un intenso sentimiento de frustración, cuando los detalles más mínimos de su vida, no les salen tal y como querían. Así como resentimientos no resueltos.
  • Intolerancia: Estas personas tienden a no aceptar bien, que otras personas puedan disentir ante temas importantes para ellas.
  • Hostilidad: quienes no regulan bien sus impulsos de ira, reaccionan mostrando predisposición, a que se produzcan ataques verbales o físicos.
  • Descargas de rabia: Algo también relativamente habitual en estas personas es la tendencia a descargar la ira en objetos, ya sea dando golpes, apretando o, en general, realizando una acción que se base en la fuerza muscular.
¿Te has identificado con algunas de estas emociones?

Pues, si es así, de inmediato debes atender estas manifestaciones, y ponerte en acción con estos consejos útiles, para debilitar esos impulsos agresivos, que en realidad sólo te hacen daño a ti mismo/a y no te permiten progresar.

¿Qué hago ahora?
  1. Descansar y alimentarse bien: si nuestro cuerpo no está en buen estado, somos más propensos a no disponer de demasiada paciencia y no regular eficientemente emociones agresivas.
  2. Renunciar a dependencias: Un elemento que vuelve vulnerables a algunas personas, ante los ataques de ira, son las adicciones a sustancias o el apego a personas o cosas, ya que generan sentimientos de ansiedad que terminan en episodios agresivos, además de ser un obstáculo para nuestro bienestar.
  3. Programa tu mente: ante situaciones de estrés o discrepancias, repítete una y otra vez qué debes permanecer en calma, dejando a un lado egos y enfrentamientos innecesarios.
  4. Practica la resolución de conflictos efectiva: Interiorizar un método más o menos sistemático, a la hora de solucionar discrepancias, puede ayudar a que poco a poco, nos acostumbremos a asumir que una discusión puede resolverse mediante una buena comunicación y establecimiento de acuerdos de convivencia.
  5. Compromete contigo mismo/a: estableciéndote algunos protocolos sencillos que debes hacer día a día, estructurando los pasos y acciones, que debes seguir para tu avance.
  6. Respira: cuando te encuentres con una situación que impulse tu ira, recomiendo hacer respiración profunda consciente. Tomando aire lentamente, reteniéndolo por unos segundos y botándolo lentamente, mientras tu mente se pone en blanco, concentrada en la sensación de alivio que genera una buena respiración.
Psic. Viviana Colmenares

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Conozca los riesgos de la hiperlimpieza por el coronavirus en los niños 09/06/2020 - 11:08

[…] ¿Cómo controlo la ira? […]

Los comentarios están cerrados