Inicio Tendencias Cómo evolucionaron las actividades de ocio con el tiempo

Cómo evolucionaron las actividades de ocio con el tiempo

Por Punto de Corte

Imagen por Twila Cheeseborough

Caracas, 10 de septiembre de 2019. En la era moderna, el ocio es un concepto muy preciado, casi un salvador de nuestras vidas modernas que en algunas oportunidades son demasiado estresantes debido a las responsabilidades y a la gran cantidad de horas que dedicamos al trabajo. Las actividades de ocio o la cantidad de tiempo libre (que es el marco perfecto para desarrollar las actividades de ocio), que estaban disponibles para los trabajadores en el pasado, comenzaron a aumentar progresivamente a comienzos del siglo XIX, para convertirse hoy en un bien casi de consumo.

Asimismo, de acuerdo con algunos conceptos planteados a partir de estudios que se han realizado en diferentes continentes, el ocio depende mucho de la región en la que se analice, por las costumbres, tradiciones, situación económica y otros factores que influyen en las posibilidades de descansar realmente y qué hacer con el tiempo libre.

La tecnología y su influencia

En la actualidad, muchos niños, jóvenes y adultos invierten varias horas de su ocio en actividades en donde la tecnología está involucrada. Desde chatear con amigos en las diferentes aplicaciones de los dispositivos móviles, jugar en un casino online (si te interesa probarlos juega aquí), hasta las plataformas de streaming para ver películas, todas son actividades de ocio sedentarias que son cada vez más frecuentes en todo el mundo y están relacionadas con los avances tecnológicos.

Centro de juegos y diversión

La evolución del ocio en los últimos cien años

Hoy en día, el ocio es una base esencial que sostiene la sociedad moderna. Esto se debe a varios factores que cambiaron muy profundamente durante el siglo XX. Algunos de ellos son:

  • En primer lugar, todas las conquistas sociales alcanzadas por los trabajadores, que hicieron que los trabajadores tuvieran el derecho de trabajar una cantidad de horas especificas, que hubiera un descanso semanal y que existieran las vacaciones pagas. 
  • El progreso a través de la tecnología.
  • La tecnología aplicada al uso doméstico que disminuyó mucho el tiempo que se dedica a las tareas hogareñas.
  • Los avances en el área sanitaria que aumentaron la expectativa de vida de las personas.

De alguna forma, estos avances han facilitado que muchas más personas en todo el mundo tengan la oportunidad de disfrutar del merecido descanso diario, semanal y anual. Por eso, el ocio es considerado un derecho básico de la humanidad, muy parecido a cualquiera de los otros derechos que todos debemos tener, como la educación y la salud.

Por otro lado, es importante cuidar la calidad de esos momentos de ocio para que se aprovechen al máximo y sean un factor de crecimiento personal, laboral y hasta familiar. El ocio seguirá evolucionado y se adaptará a los cambios sociales, pero lo más importante es que no deje de ser un valor muy apreciado que todos debemos disfrutar y cuidar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Giuseppe Conte fue reinvestido primer ministro de Italia - Punto de Corte 10/09/2019 - 8:03 pm

[…] Cómo evolucionaron las actividades de ocio con el tiempo […]

Los comentarios están cerrados