Inicio Noticias Cómo tener una relación de pareja sana y feliz

Cómo tener una relación de pareja sana y feliz

Por Viviana Colmenares
611 Lecturas
Maracaibo, 07 de agosto de 2020

Casi todas las personas, aspiramos tener una relación de pareja, que aporte felicidad a cada uno, para de esa manera acompañarnos y fortalecer vínculos emocionales y establecer una relación duradera y sana. ¡Esto si es posible lograrlo! Aún, en tiempos difíciles y con algunos obstáculos en el camino.

Sincerar nuestras propias necesidades y motivaciones en la relación, es un primer paso importante

Toda relación sana empieza, con sincerarnos con nosotros mismos, e identificar la causa de nuestra real necesidad o motivación, por compartir una relación de pareja. Preguntándonos: ¿Qué me motiva a estar con esta persona?

Si identificamos, que la respuesta a esa pregunta, está basada en necesidades como: sexualidad, no sentirse solo, tener a alguien que atienda mis necesidades, por costumbre, porque así debe ser; pues no vamos por un buen camino a una relación sana y feliz.

Por tanto, este planteamiento sobre lo que realmente quiero: es el inicio de establecer una relación sana consigo mismo y luego con una pareja. Aquí, algunas claves importantes, para que el vínculo emocional de la relación se mantenga fuerte y seas feliz.

Claves para tener una relación sana y feliz

  1. No ideologices la relación: cada persona tiene sus propias virtudes, defectos y aporta una parte de sí mismo a una relación. Pretender, que tu pareja (o tú) cumpla con las expectativas del otro, es dirigirse al fracaso. Ninguna relación es perfecta, se construye en conjunto. Por eso, la clave estará en no tener una imagen idealizada de la relación y ubicarse dentro de la realidad lógica y alcanzable.
  2. Tu felicidad depende sólo de ti: Tu eres un ser completo, y la otra persona de la relación, también lo es. El tener esto claro; es establecer una base de relación sólida, auténtica e independiente. Las personas que, generan dependencia de la otra persona, se esclaviza a nivel emocional y conductual, anulando su propia estima por completo y renunciando a la felicidad.
  3. Define qué quieres: Una vez, que tengas claro que ninguna relación es perfecta y que tu felicidad depende sólo de ti, ahora, es importante que definas qué quieres ser como pareja. Es decir, qué estás dispuesto a dar, qué estás dispuesto a consentir y qué esperas de una forma lógica y realista, precisando límites para las dos partes.
  4. Abrir una comunicación asertiva: Para tener una relación sana y feliz, es importante saberse comunicar entre los dos. Las muestras constantes de interés por lo que dice el otro, la escucha activa y la empatía fortalece las relaciones sanas. En este punto, se hace imprescindible la negociación; resume lo que has entendido, tratando de llegar siempre a acuerdos mutuos, donde ambos estén satisfechos.
  5. Acepta las diferencias y desacuerdos: Siempre existirán diferencias de gustos o criterios, desacuerdos, malos entendidos como pareja, eso fortalece las relaciones, siempre y cuando sean aceptadas. Para aceptar esas diferencias; negocia y establece una relación de igualdad, donde cada uno cede una parte, para hacer feliz al otro. Si siempre, cede uno en favor del otro, se produce un desequilibrio que a la larga no es sostenible ni sano para ninguna relación.
  6. Garantizar actividades juntos: Compartir tiempo de calidad, con tu pareja los acerca emocionalmente. Hacer actividades juntos, que a los dos les guste y disfruten, programar tiempo para mimarse, cuidarse, reír, quererse, por lo menos una vez en semana, al mes, cuando puedan, los unirá y fortalecerá la relación.
  7. Amarse sinceramente y sin condiciones: No poner límites a la entrega de amor. Siempre y cuando, no represente maltrato físico o emocional, abusos de cualquier tipo, faltas de respeto ni conductas controladoras. Pon los límites, negócialos, cúmplelos, y a partir de ahí, ¡relájate y disfruta del amor!

Ten en cuenta, que una pareja sana y feliz, es aquella donde el respeto, el equilibrio y la confianza están presentes. Todos pasan por problemas, cuando esto ocurra, se trata de solucionarlos juntos, fortaleciéndolos como pareja y logrando ser felices”

MgSc. Psic. Viviana Colmenares

MgSc. Psic. Viviana Colmenares

Equipo de prensa Punto de Corte estado Zulia

También puede leer

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados