Inicio NoticiasEconómicas Competencia desleal, falta de divisas y contracción del consumo hacen retroceder la industria farmacéutica

Competencia desleal, falta de divisas y contracción del consumo hacen retroceder la industria farmacéutica

Por Indira Crespo
sector farmacéutico

Caracas, 21 de octubre de 2019/.- El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica –Cifar- y de Fundafarmacia, Tito López, confirmó que la caída del sector farmacia ha caído 52% en el primer semestre de 2019.

Uno de los motivos que señala, es la contracción del consumo por parte de los venezolanos, quienes deciden a favor de comprar alimentos antes que medicinas. Asimismo, las empresas que fabrican medicamentos en el país, ya no tienen la capacidad de ofrecer el mismo abanico de opciones que tenía años atrás.

También explica que el 98% de los componentes activos y materiales para la fabricación de productos farmacéuticos son importados, los cuales tienen que ser comprados a dólar libre. Dicho sector, no ha recibido divisas preferenciales desde el año 2016.

Al respecto, denuncia que hay deudas pendientes por parte del Estado, en cuanto a la asignación de dólares para el sector, la cual asciende a 4 mil millones de dólares.

Otra problemática que enfrentan, es la proliferación de medicamentos importados, que no pagan la cantidad de impuestos y aranceles que deben cancelar las empresas nacionales, lo cual los coloca en desventaja.

“Lamentablemente siempre están los pescadores en rio revuelto, de oportunistas a quienes se les han otorgado permisos”, cuestionó el presidente de Cifar.

“El 4 de abril se aprobó en Gaceta Oficial un decreto que permite la importación de productos terminados, aunque el laboratorio no esté operando en el país”, recordó.

Dicha situación, también ha generado que se pierda la farmacovigilancia, pues dichos medicamentos no pasan por los controles del Instituto Nacional de Higiene.

El representante del sector farmacia, también aclara que en Venezuela si existe la capacidad operativa instalada, para producir al menos el 80% de los medicamentos que necesitamos; sin embargo, las políticas no han permitido que se reactive la industria nacional de fármacos.

Escuche la entrevista por Unión Radio.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Separatistas catalanes usan una app para organizar sus protestas 21/10/2019 - 5:03 pm

[…] Competencia desleal, falta de divisas y contracción del consumo hacen retroceder la industria farma… […]

Responder

Deje un comentario