Caracas, 18 de septiembre de 2018. Este martes fue publicado un documento en el que trabajadores diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazaron la derogación de la normativa que regula el pago de viáticos, pasajes y transporte, entre otros aspectos que afectan sus condiciones laborales.

“En la nueva normativa se eliminan los gastos de instalación para el personal que es trasladado al servicio interno y se reducen sustancialmente los gastos de transporte de equipaje y efectos personales”, denuncian los afectados en la comunicación, enviada al sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Refieren los trabajadores diplomáticos que el 29 de agosto de este año se publicó en la Gaceta Oficial No 41.470 la derogación de la Resolución DM/DGRH247-C, relativa a pasajes, gastos de instalación y transporte de equipajes del personal del servicio exterior, y el 30 de agosto fue transmitida a las Misiones Diplomáticas la nueva normativa.

De acuerdo con la nueva regulación los enseres sólo podrán ser enviados vía marítima puerto a puerto. Vale precisar que cualquier exceso de equipaje por vía aérea no será cubierto. Tampoco se contempla el pago de los agentes aduanales que deberán utilizarse en ambos puertos ni los frecuentes retrasos que obligan al pago de almacenaje.

También denuncian en el documento que tienen seis meses sin cobrar su sueldo.

“La derogación atenta contra los derechos laborales de los funcionarios al contribuir con la ya cuantiosa deuda que han sido forzados a contraer como resultado del retraso (actualmente de 6 meses) en sus salarios. Esta circunstancia impide al funcionario cumplir con su obligación de vivir con decoro”, se puede leer.

Los funcionarios, continúa el texto, están dejando deudas cuantiosas en los países de acreditación. Al no poder honrar sus compromisos, corren el riesgo de incurrir en cualquier tipo de responsabilidad civil y mercantil.

La publicación del documento coincide con la jornada de protesta que protagonizaron trabajadores de la Cancillería este martes. Reclamaron la desmejora de sus beneficios laborales,la disminución de primas y la eliminación de otros beneficios a raíz del aumento salarial.

 

Vea el documento completo aquí: 388923133-Carta-Servicio-Exterior-Al-Sindicato

 

Lea también en Punto de Corte: (+VÍDEO) Trabajadores de la Cancillería protestaron por la disminución de beneficios


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram