Inicio Reportajes (+Comunicado) ONG Cecodap y REDHNNA exigen a las autoridades venezolanas garantizar DDHH de niños y adolescentes

Por María Alejandra López

Caracas 28 de enero de 2019. Las ONG proderechos de niños y adolescentes, Cecodap y REDHNNA, instan las autoridades venezolanas garantizar todos los derechos de niños y adolescentes, víctimas de la violencia y detención, a raíz de las manifestaciones registradas desde el 22 de enero.

En ese sentido, las organizaciones exigen que el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y demás autoridades administradoras de justicia, inicien las investigaciones para determinar las responsabilidades de las muertes, maltratos y humillaciones desarrolladas en cada uno de los casos.

Mediante un comunicado de 4 páginas, la REDHNNA (Red de Derechos Humanos de los Niños, niñas y adolescentes) y Cecodap (Centros Comunitarios de aprendizaje), fijaron posición ante los casos de violación de los Derechos Humanos a menores de edad involucrados en las protestas populares.

También dan fe de casos de detenciones arbitrarias. Incluso, dentro de sus propios hogares, sin cumplir las normas y procedimientos establecidos en la CRBV 1999 y Lopna (Ley de Protección al Niño y Adolescente). Asimismo, indican que una vez detenidos de forma irregular, son privados de libertad y presentados a juicio, sin garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso. «Se les acusa, incluso, cuando no han cumplido la edad para establecer la responsabilidad penal», se lee.

En la misiva las organizaciones se refieren a dos estados puntuales: Apure y Yaracuy. La ONG, Foro Penal, contabilizó 15 adolescentes detenidos (4 en Apure y 11 en Aragua) en los que todos los casos evidencian maltrato físico y humillante. La misma organización registra 791 detenidos en el territorio nacional, de los cuales 72 son menores de edad.

Considerando el complejo panorama, las organizaciones proderechos de niños y adolescentes extienden un llamado a las Fuerzas Armadas y el cese a la represión. Aclaran que los niños y adolescentes que protestan son fiel reflejo de la emergencia humanitaria denunciada por estas (y otras) organizaciones desde 2016. «La negligencia en el cumplimiento de estas obligaciones acarrea igualmente responsailidades individuales que, dependiendo de su gravedad, pudiesen considerarse crímenes de lesa humanidad que no prescriben ni pueden recibir amnistía»,
finaliza el comunicado.

Lea el comunicado aquí