Inicio NoticiasNacionales (+Comunicado) MDI insta al Frente Amplio a respetar la voz disidente y construir la unidad verdadera

(+Comunicado) MDI insta al Frente Amplio a respetar la voz disidente y construir la unidad verdadera

Por Barbara Cordova
104 Lecturas
Página web MDI

Caracas, 19 de septiembre de 2019. Este martes, el Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI) emitió un comunicado, como organización política emergente, donde establecen su postura frente a los partidos políticos aliados al régimen que participan en el “diálogo nacional”, afirmando que, “diluye el objetivo de luchar contra la usurpación”.

A continuación el comunicado:

El Movimiento por la democracia y la Inclusión (MDI) como organización política emergente, fue convocado a formar parte desde los inicios en el Frente Amplio Venezuela Libre. Asumimos un espacio como representantes de quienes alguna vez integraron el Chavismo. Los “ex-chavistas” y se conformó un sector junto a los denominados Chavistas – Disidentes. En aquellos momentos de inicio todo parecía constituirse en un frente realmente amplio con apertura para las distintas organizaciones de la vida nacional.

Pero rápidamente entendimos cómo en esta organización habían claros problemas de método que minimizaban la democracia interna. Decisiones prefabricadas que luego eran presentadas como la decisión del todo. Ausencia de seguimiento y control de los acuerdos alcanzados que en muchos momentos quedaban en el olvido, o simplemente no se implementaban, y lo que es peor para una organización política; miedo al debate y a la discusión que permita la construcción del consenso en la diversidad.

Más adelante, con la excusa de reuniones demasiado largas o de poner orden a la participación vimos como la definición de sectores se convirtió en una manera elegante de imponer la exclusión. Aparecieron los grupos privilegiados que se apoderaron de la toma de las decisiones y se hicieron discriminaciones entre mayoritarios y minoritarios, dando un fuerte golpe a la unidad. Proceso en medio del cual se profundizó la exclusión que pretendió dejar fuera a organizaciones como el ex chavismo, y el sector en el que se ubica fue secuestrado por el chavismo disidente, que de manera oculta y en la sombra, sin ningún tipo de discusión, escogió a unos representantes, que nunca fueron elegidos por nadie, ni tiene su representación ningún tipo de legitimidad.

Todas estas situaciones fueron y siguen siendo un duro golpe a la Unidad, no puede existir Unidad, donde lo política mezquina de los micro intereses se impone sobre la noble búsqueda de una solución a los problemas que aquejan a nuestra nación. No puede existir Unidad, donde las luchas por poder se producen internamente y se diluye el objetivo de luchar contra la usurpación.

Por eso llamamos a la reflexión, aún estamos a tiempo, y el MDI está dispuesto a luchar junto a los demás factores del Frente Amplio Venezuela Libre, en la construcción de una Unidad verdadera, que pasa por la construcción de un método realmente democrático, donde todos nos sintamos incluidos, donde la toma de las decisiones sea colectiva, que respete la voz disidente, que tenga siempre como principio la unión y no la separación. Para nosotros como movimiento político emergente es fundamental que entendamos al FAVL como una herramienta para la consecución de un cambio en Venezuela, y no como un espacio de lucha interna por pequeños poderes que no son más que una vaga ilusión.

Los objetivos de la lucha no sólo exigen una visión y conducta unitaria que implica de por sí respeto al compañero, exigen claridad y comprensión, debemos entender que nuestro adversario no es quien tenemos al lado, sino quien está al frente, por eso llamamos al fin de la mezquindad y al comienzo de la verdadera amplitud, la necesaria para que la fuerza de cada uno se sume generosamente a la energía transformadora que se necesita en el país para alcanzar el anhelado cambio.

Este documento también es suscrito por el Movimiento Amplio Venezuela Democrática, quienes comparten su planteamiento y entiende la pertinencia del mismo. Entre el MDI y el MAVD ha surgido una alianza estratégica cuya finalidad es aunar esfuerzos en la construcción de una Venezuela realmente libre, democrática e inclusiva.

Lea también en Punto de Corte:

Artículos Relacionados