Inicio NoticiasInternacionales (+Comunicado) México otorgaría estatus de refugiado a Evo Morales

(+Comunicado) México otorgaría estatus de refugiado a Evo Morales

Por Yohan Pimentel
170 Lecturas
Evo Morales instó a la OEA a ocuparse de los migrantes en EEUU en vez de la crisis en Venezuela

Caracas 12 de noviembre de 2019. La Secretaría de Gobernación de México informa este martes que “con relación a los recientes acontecimientos en Bolivia y en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado”.

Lea aquí el comunicado:

La solicitud para que le sea reconocida la condición de refugiado la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

La Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

En términos de la legislación vigente, la Secretaría de Gobernación emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales. 

La Secretaría de Gobernación reafirma que la política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias.

Con información de: Gobierno de México

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

La COB otorga un plazo de 24 horas a los líderes cívicos para “devolver... 12/11/2019 - 15:47

[…] huelga general indefinida con movilización y traslado de sus sectores afiliados a la ciudad de La Paz para garantizar y restablecer el orden el país, la paz social y el respeto a la democracia”, dice […]

Los comentarios están cerrados