Inicio NoticiasNacionales (+Comunicado) Pronunciamiento de la Sociedad Civil sobre el diálogo como vía para la superación de la crisis en Venezuela

(+Comunicado) Pronunciamiento de la Sociedad Civil sobre el diálogo como vía para la superación de la crisis en Venezuela

Por Barbara Cordova
Gumilla sociedad civil diálogo

Caracas, 08 de octubre de 2019. El Centro Gumilla, emitió un comunicado, donde “la articulación de ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales Diálogo Social realizó una Declaración de Sectores de la Sociedad Civil sobre la Urgencia de Acuerdos Sectoriales para Salvar Vidas”.

A continuación, el comunicado:

La paralización de la negociación facilitada por el gobierno de Noruega y la reciente develación de la firma de un llamado “Acuerdo Nacional» que no cuenta con la representatividad de la mayoría de los actores políticos y sociales del país, expresada sí,  en una Asamblea Nacional, que alberga la diversidad de pensamientos y posturas políticas, de acuerdo a la voluntad manifestada por el pueblo de Venezuela en el año 2015,  nos conmina a hacer la siguiente declaración:

Los ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que suscribimos este pronunciamiento consideramos que un acuerdo pacífico y negociado es la única vía para avanzar con pasos firmes hacia la solución de la grave crisis que atraviesa el país. Un acuerdo que tenga como marco el respeto a los derechos humanos y a las instituciones, y cuyo norte apunte al restablecimiento del sistema democrático que garantice  con la participación de la mayor cantidad de actores políticos y sociales para contar con la representatividad necesaria y el respaldo de la Asamblea Nacional; todo esto con el claro objetivo de llevar a cabo unas elecciones presidenciales transparentes que resuelvan la crisis de gobernabilidad que hoy enfrenta la nación.

Nuestro compromiso, trabajo y acciones se han enmarcado en la promoción y apoyo a una solución pacífica y negociada, dentro del marco constitucional; y que promueva el encuentro de la diversidad y pluralidad de actores políticos, sociales y económicos que están presentes en la Venezuela actual. La legitimidad y efectividad de las negociaciones, los acuerdos y el diálogo requiere de procesos transparentes en los que participen la diversidad y complejidad de actores que hacen vida en el país. Instamos a todas las partes a trabajar de forma conjunta en la búsqueda de un Acuerdo Nacional Amplio que debe contar con el respaldo de la Asamblea Nacional; solo así podrá generar confianza y ofrecer soluciones creíbles a la crisis humanitaria que azota al país, en lugar de profundizar y prolongar el conflicto político. El parlamento nacional es la instancia que más de 14 millones de venezolanos, escogieron como centro de debate y acuerdo en las elecciones del 2015.

Consideramos necesario que el mecanismo de negociación promovido por Noruega sea reactivado a la mayor brevedad posible, rediseñando su composición y funcionamiento con el fin de facilitar la inclusión de nuevos actores nacionales e internacionales que puedan fortalecer el proceso y que permitan la incorporación de propuestas de los distintos sectores de la sociedad civil: educadores, trabajadores, estudiantes, gremios, empresarios, comunidades indígenas, movimiento feminista, campesinos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades entre otros.

Exhortamos a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la creación de una mesa de entendimiento nacional que pueda alimentar la dinámica del mecanismo de negociación y garantizar la inclusión de todos los actores políticos y sociales.

No hay viabilidad en el país sin un acuerdo político integral que incluya a todos: Venezuela necesita gobernabilidad, respeto a las instituciones y canales de participación para todos los sectores de la sociedad sin exclusiones de ningún grupo.

La prioridad debe ser el respeto a los derechos humanos y  la solución de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC): ante la constatación de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y frente a una EHC que se agudiza día a día, reflejada en el informe de la oficina de la Alta Comisionada para las NNUU, los derechos de todos los venezolanos deben ser el norte que guíe las acciones que se presenten al país. Urge construir acuerdos que abran las puertas a la asistencia y protección de los venezolanos de manera inmediata, poniendo en primer lugar a la persona humana. Con ello, ganaría el país, se aliviaría la tensión social; y se acercaría el tiempo político al tiempo social, lo que finalmente abonaría terreno para la confianza entre las partes y la construcción acuerdos necesarios para sacar a Venezuela adelante.

Celebramos la trascendencia de  la reciente resolución del Consejo de DDHH, acordada el 27 de noviembre en el 42 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se  aprobó el establecimiento de una “misión internacional independiente de determinación de los hechos”, que investigue las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, y que busca  asegurar la “plena rendición de cuentas” de los autores de dichos crímenes así como la justicia para las víctimas en Venezuela. Esta resolución es testimonio y reflejo del trabajo denodado y constante que el movimiento de Derechos Humanos en Venezuela ha venido realizando de forma sistemática desde 2015.

Vemos muy positivo el regreso del PSUV y sus aliados a la Asamblea Nacional, para cumplir con el mandato de sus representados. Es necesaria, ahora,  la mayor voluntad política de todas las partes para regularizar el funcionamiento del parlamento y a la vez garantizar el respeto a las decisiones emanadas de este reciento, por el resto de los poderes públicos: Ejecutivo, Moral y Judicial, así como la FAN.  Es a través de este respeto e independencia entre poderes, desde donde se pueden producir las transformaciones necesarias para recuperar la normalidad democrática y humana a la que aspiran todos los venezolanos. El espacio natural de DIÁLOGO entre las diversas fuerzas políticas de un país es el parlamento.

La Asamblea Nacional, dada sus atribuciones constitucionales y su legitimidad derivada del voto popular, es la institución idónea para dirigir el proceso de transición democrática y, por tanto, debe garantizarse la libertad y garantía plena de los derechos políticos y civiles de los diputados y diputadas de dicha institución, así como su pleno funcionamiento.

Igualmente, valoramos positivamente la propuesta realizada por la Asamblea Nacional, en el mecanismo promovido por el reino de Noruega, para la conformación de un Consejo de Gobierno de Transición Plural, que asegure la participación de todos los sectores, de respuesta inmediata a la severa crisis nacional y  conduzca al país a la celebración de unas elecciones presidenciales libres cuyo resultado logre la gobernabilidad necesaria para dar soluciones a la grave crisis que atraviesa la nación.

La construcción de un proceso de negociación inclusivo con acompañamiento de la Comunidad Internacional que dé sostenibilidad a los acuerdos y permita reconstruir el tejido social entre los venezolanos es una tarea y una responsabilidad impostergable.

Fuente: Revista SIC

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Colegios privados también enfrentan la deserción de personal de limpieza 08/10/2019 - 11:31 am

[…] (+Comunicado) Pronunciamiento de la Sociedad Civil sobre el diálogo como vía para la superación d… […]

Responder
A.C. Con La Escuela: 20% de estudiantes manifiestan no tener zapatos 08/10/2019 - 12:58 pm

[…] (+Comunicado) Pronunciamiento de la Sociedad Civil sobre el diálogo como vía para la superación d… […]

Responder
Psiquiatra Luis Madrid: "Los trastorno depresivos han aumentado ocho... 10/10/2019 - 10:00 am

[…] al periodista Román Lozinski, para conversar sobre la condición mental que tiene actualmente el venezolano tras la crisis multifactorial que atraviesa el […]

Responder

Deje un comentario